El Torreón de Haza, el Museo Vivo más visto de la provincia

R.E. MAESTRO
-

Los 23 espacios burgaleses que abren todos los días del año al no contar con guía sumaron 3.161 visitantes en 2021 y la mitad (1.508) acudieron al de la Ribera

El Torreón de Haza, el Museo Vivo más visto de la provincia

Tener abierto un museo sin la necesidad de asumir el coste de personal que lo atienda y que el público pueda descubrir todo el patrimonio que engloba ese espacio que de otra forma resultaría imposible enseñar. En eso se basan los Museos Vivos y 23 de los 60 que existen pertenecen a nuestra provincia, que acaparan el 60% de las visitas totales (8.946 de 14.622) que se han producido desde que comenzó la iniciativa. En Haza y Mecerreyes se ubican los proyectos más exitosos, aunque el de la Ribera ha conseguido hacerse con el primer puesto que hasta ahora conservaba el del Arlanza.

En estos momentos, la clasificación de Museos Vivos la domina con claridad el Torreón de Haza al acumular 3.048 visitantes desde agosto de 2020 hasta el pasado 1 de enero, con 824 visitas o grupos. Cuenta con tres plantas, donde en la primera hace un recorrido por Haza en el siglo X, en la segunda se interpreta la fortaleza con referencias a episodios históricos y en la azotea de la torre se encuentran varias señales para interpretar el paisaje que rodea el castillo y la villa. Su belleza le ha valido este primer puesto y se tarda en recorrer algo más de 35 minutos, según la media de quienes ya lo han descubierto.

«Es entendible, el Torreón de Haza llevaba cerrado al público años y años, así que ha sido abrirle y la gente ha respondido muy bien», explica Antonio Muñoz, alcalde del municipio. Se ha llenado de contenido y eso ha permitido que «todos los fines de semana tenga visitas». La fórmula de poder tenerlo abierto todo el año de este modo supone un gran atractivo turístico. «Me ha solucionado la vida, cuando empecé estaba cerrado a cal y canto, y un pueblo como Haza no puede contratar a una persona para enseñarlo», manifiesta Muñoz, que cuando arrancó con la iniciativa sí esperaba tal éxito.

El Museo del Carnaval y el Gallo de Mecerreyes, por su parte, suma desde su apertura, en marzo de 2019, un total de 2.065 visitantes o, lo que es lo mismo, 389 visitas o grupos. Unos datos que permiten a este espacio alzarse como el segundo con más fama, con un tiempo medio para recorrerlo de casi media hora (28,8 minutos). En él se pueden observar los atuendos y los elementos más destacados de esta fiesta tan característica del municipio así como una proyección de la celebración que se desarrolla el domingo de Carnaval.

El hecho de llevar más tiempo abierto hace que el número de visitantes al espacio de Mecerreyes, lógicamente, haya descendido con el tiempo y el 'boom' de Haza no ha perdido la oportunidad para quedarse con ese prestigioso puesto. De hecho, si se analiza únicamente 2021, los museos burgaleses que forman parte de esta iniciativa, que parte de la Junta y los grupos de desarrollo local de la comunidad autónoma, recibieron 3.161 turistas. Casi la mitad de ellos (1.508) acudieron al Torreón de Haza. Mientras, por detrás, a gran distancia, se situó el del Carnaval y el Gallo (342).

Precisamente el año pasado se unieron otros nueve a la lista como son el Etnográfico del Concejo de Lodoso, el de la Fragua de Lodoso, el del Molino y la Fragua en San Miguel de Pedroso, el Arqueológico de Ubierna, el Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva, el de Instrumentos Musicales de Santo Domingo de Silos, la Escuela Taller Benaiges en Bañuelos de Bureba, el Centro de Interpretación Montes Obarenes en Pancorbo y el de los Monteros del Rey en Espinosa de los Monteros.

De las nuevas incorporaciones ha llamado mucho la atención el de Santo Domingo de Silos, que abrió el 3 de diciembre y en menos de un mes consiguió sumar 138 visitantes. Cuenta con dos plantas y recoge una amplia colección de instrumentos musicales de diversas partes del mundo, que quienes ya han asistido han tardado unos 35 minutos de media en completarlo. «Quizás por la primicia, pero hay una saturación de la web para reservar en él», comenta Eugenio García-Rojo, del grupo de acción local ADRI de Valladolid y coordinador del proyecto.

El resto de museos que forman parte de la iniciativa son los de Escultura Metálica en Villaldemiro, de Arte Contemporáneo en Sasamón, del Carnaval en Mecerreyes, del Cómic en Solarana, del Fósil en Tejada, del MUMO en Modúbar de la Emparedada, del Árbol Fósil en Hacinas, de los Dinosaurios en Torrelara, del Depósito en Torresandino, del Lagar en Valdeande, de las Marzas en Ciruelos,de la Fragua en Aldea del Pinar, de la Trashumancia en Neila, Arqueológico de Ubierna, el Taller Antonio Benaiges, Montes Obarenes en Pancorbo, del Molino y la Fragua en San Miguel de Pedroso, de los Monteros del Rey en Espinosa de los Monteros y Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva.

En los pueblos burgaleses brillan monumentos, historias, tradiciones y fiestas populares que necesitan esta fórmula para que funcionen y, con gran acierto, la están empleando. Así, se encuentran repartidos por toda la provincia y por ello se ubican dividos dentro de Adeco Camino (4), Adecoar (4), Agalsa (3), ADRI Ribera del Duero (4), Asopiva (2), Adeco Bureba (4) y Merindades (2).

«Museos Vivos supone una gran ventaja si la única opción que tiene el museo es permanecer cerrado, si un Ayuntamiento no puede permitirse presupuestariamente el coste de una persona esta es la solución», explica el coordinador de este proyecto de cooperación regional Leader. A él se van adhiriendo centros a medida que se desarrolla y se van implantando los sistemas 'smart' de apertura y autoguiado, como informan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

En la Ribera se da la mayor concentración de museos con más turistas acumulados desde su inicio más allá del Torreón de Haza. El del Lagar de Valdeande, con 855 visitantes, y el del Depósito de Torresandino, con 839, ocupan el tercer y cuarto puesto de este listado. El del Árbol Fósil en Hacinas (434), el del MUMO de Modúbar de la Emparedada (424), el del Cómic en Solarana (290), el del Fósil en Tejada (248), el de Escultura Metálica de Villaldemiro (188) y el de Instrumentos de Silos (138) cierran el listados de los diez centros burgaleses más recorridos.

Sin lugar a dudas, nuestra provicia ha sabido aprovechar perfectamente las ventajas que aporta este proyecto en lugar de dejar los museos con las puertas cerradas. Los interesados únicamente deben entrar en la web www.museosvivos.com o la aplicación para conseguir cita en el que prefieran, donde se facilitará un código para desbloquear la puerta de acceso y poder así ver todo su patrimonio.