Igea lamenta que la Junta use "el insulto como arma política"

SPC
-

El procurador de Cs ve "sorprendente" que el presidente de las Cortes no llamara al orden a García-Gallardo tras llamarle "imbécil"

Igea lamenta que la Junta use "el insulto como arma política" - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, lamentó hoy la imagen que se da por algunos políticos de la Comunidad en el debate parlamentario y acusó a la Junta, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, de acudir al "insulto como arma política".

En declaraciones en los pasillos de las Cortes después de que ayer el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), le llamara "imbécil" y "presunto delincuentes", Igea apeló a mejoras en la educación de los políticos, a los que apuntó a usar la ironía y debatir con racionalidad.

"Es lamentable la imagen que damos a los ciudadanos, Igea es la barriobajera de la política", manifestó, convencido de que el gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco esta "instalado en la provocación permanente y la polarización, un Gobierno que ha tomado como arma política el insulto".

No obstante, indicó que no es la primera vez porque el presidente de la Junta, en la sesión anterior, llamó "pijo" al procurador de Podemos y a él ayer le mandó a "llorar a Twitter". También, apeló a las medidas en la educación cuando ayer los seguidores de García-Gallardo en las redes escribían "calvo con b". "Espero que aprendan a tolerar la frustración de un debate. No les gustan las Cortes, pero se tienen que acostumbrar, esto es una democracia parlamentaria", remarcó.

En relación a la posición del presidente de las Cortes, recordó que Carlos Pollán prometió decoro pero añadió que "el decoro no consiste en ir con corbata", sino en que cuando se oye un insulto hay que llamarle al orden. "En ese grupo parlamentario se vive con cierta tensión, no diré miedo, pero sí cierta tensión", afirmó.

"Es sorprendente que el presidente de las Cortes, de quien no tengo mala consideración, dejara ayer pasar semejante insulto", valoró, para indicar que no ha hablado con García-Gallardo ni se ha dirigido a él. Sí apuntó que en la próxima Junta de Portavoces pedirá a Pollán que "ponga orden", aunque auguró "poco éxito".