Quintanadueñas suma otros 200.000€ para iniciar las piscinas

I.P.
-

Es la partida más importante del presupuesto general de este ejercicio y se añade a una cantidad similar pendiente de ejecutar del año pasado. El Ayuntamiento pretende comenzar la obra en mayo para abrirlas en el verano de 2022

Recreación del aspecto que tendrá el interior de la instalación, con los dos vasos y zonas verdes. - Foto: DB

A 1,8 millones de euros asciende el presupuesto que tiene para este año el Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, cuyas inversiones se centrarán en la cabecera del municipio, ya que las pedanías elaboran sus propias cuentas en función del reparto que lleva a cabo el Ayuntamiento, cantidades que también les han sido ingresadas.

Quintanadueñas sigue destinando la partida más importante de la cuenta general a las piscinas municipales, con un montante de unos 190.000 euros, que acabarán sumándose a una cantidad similar presupuestada el año pasado, pero que por la situación sanitaria de la covid no pudo ejecutar, ya que aún no está finalizado el proyecto de las piscinas. Se prevé que quede listo a primeros de marzo, para sacar a licitación las obras, con la confianza de que se puedan empezar hacia el mes de mayo. Su finalización se mantiene para junio de 2022, verano que el Ayuntamiento querría ya abrirlas.

El alcalde del Alfoz, Gerardo Bilbao, explica que la intención es ejecutarlas en una sola fase e ir realizando modificaciones de crédito; añade, en todo caso, que está pendiente de la convocatoria del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial.

Parcela en la que se levantarán las piscinas en la cabecera del municipio de Alfoz de Quintanadueñas. Parcela en la que se levantarán las piscinas en la cabecera del municipio de Alfoz de Quintanadueñas. - Foto: Jesús J. Matías

El proyecto de las piscinas contempla la ocupación de todo el terreno disponible, con la construcción de dos vasos, el de la piscina semiolímpica y otro de chapoteado para los más pequeños, amplias zonas verdes, y bar cafetería, que podría estar abierto durante todo el año. El terreno donde van las piscinas ya han pasado los estudios geotérmico y de geometría para determinar qué tipo de terreno y sus características para ir sobre seguro a la hora de comenzar los trabajos. 

En cuanto a otras partidas del capítulo de inversiones destacan 43.000 euros para acondicionar los accesos, tanto al consultorio médico, por una parte, como a la biblioteca y al museo Saturnino Calleja, un proyecto que está ya a punto de licitarse, y con el que se cumplirá el protocolo covid para el centro sanitario, de tal manera que se deja el acceso a éste en exclusiva pero se cambia a la zona trasera el de entrada a biblioteca y museo y adecuar esa zona. 

Por otra parte, se destina 35.000 euros para poner en marcha el propio museo dedicado al cuentista Saturnino Calleja. El año pasado se adecuó el espacio y ahora se tiene que completar para su apertura al público, con toda a la instalación de vitrinas, paneles y resto del material organizativo del mismo. Ya está adjudicado el proyecto.

Otros 30.000 euros irán para acondicionar un espacio recreativo y de ocio y la instalación de una pérgola en el espacio que queda entre el polideportivo, campo de fútbol y el colegio. La pérgola tendrá unos 100 metros cuadrados, será de madera y se instalarán mesas, bancos y barbacoa para que las familias puedan pasar ratos de ocio en ese espacio que, además, se pretende ajardinada. Quedará una zona recreativa muy apetecible.

La instalación de una bomba calefactora en el polideportivo es otra de las inversiones, se llevará 25.000 euros y, lo más importante, proporcionará calor a la instalación. 10.000 euros se llevará otra partida, como es el cambio de luminarias a led en la parte superior del colegio nuevo. Con esta obra, todo el centro, tanto el colegio viejo como la parte nueva estaría funcionando con led, con el objetivo de ahorrar energía. 4.500 corresponden a la subvención de la Diputación Provincia y el resto, lo aporta el propio Ayuntamiento.

Reparto a las pedanías. En cuanto a las pedanías del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas, el alcalde explica cómo se ha realizado este año, de tal manera que la mayor cantidad, 153.000 euros ha ido a la junta vecinal de Arroyal. A Villarmero le corresponden 85.000 euros; 54.000 euros tiene para este año la junta vecinal de Marmellar de Arriba, y finalmente, 43.000 euros son para la pedanía de Páramo del Arroyo. Las juntas vecinales tienen su propia autonomía para invertir las cuantias en sus propios proyectos y de hecho ya preparan estos días las obras que van a realizar a lo largo del año.