Verbena en las estanterías

ALMUDENA SANZ
-

Los autores burgaleses bailan en el calendario de sellos locales y nacionales con esperados títulos como un nuevo libro de relatos de Óscar Esquivias, otra novela de Leandro Pérez o la segunda parte de 'La Catedral del Reino'

Los autores burgaleses bailan en el calendario de sellos locales y nacionales con esperados títulos.

Imagina que hay otra España desde el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar. Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea.

Con esta invitación a imaginar, la editorial Planeta pone los dientes largos ante el inminente lanzamiento de La última noche de Libertad Guerra, la nueva novela de Leandro Pérez (Las Cuatro Torres, La sirena de Gibraltar), que llegará a las librerías el 16 de febrero. Este es uno de los títulos que se asoman al calendario de novedades literarias de este 2022, toda una verbena en las estanterías. 

Sin fecha, pero sí con un sugerente en preparación, se asoma un próximo libro de relatos de Óscar Esquivias, en compañía del ilustrador Miguel Navia: Alguien se despierta a medianoche. Libro de los profetas. Ambos, como apunta la editorial Reino de Cordelia en su web, desde hace más de una década «preparan con artesana paciencia una obra con relatos y gran despliegue gráfico sobre los barrios y las calles de Madrid, donde la capital de España queda convertida en una nueva Jerusalén o Babilonia, una de esas ciudades donde se encuentran lo sagrado, lo profano, el mito y la historia. Esta obra, además, recrea y actualiza temas y símbolos bíblicos, desde la creación del Universo hasta el Apocalipsis, con textos e imágenes que traen al mundo contemporáneo esos episodios ancestrales, como si entre los dos autores trataran de inventar una nueva Biblia». Amén. 

Para abrir boca. Las jóvenes editoriales burgalesas Atticus y Suabia también ponen a punto el escenario para tocar la curiosidad de los lectores, con algunos títulos ya en cartel y otros en estudio, mientras que nada tiene entre bambalinas la veterana Dossoles. 

La segunda parte de La Catedral del Reino, de Fernando Liborio Soto Sáez, encabeza las novedades del catálogo de Atticus. Saldrá con el subtítulo El hashshashin. «Significa consumidor de hachís y asesino, pero hay que leerlo para saber de qué va», deja caer Victoria Romero desde la editorial y matiza que, aunque la historia continúa y se repiten algunos protagonistas, se puede leer independiente de la primera entrega, que sigue con mucho éxito en las librerías. Sin fecha de publicación, esperan que esté listo antes de la Feria del Libro, que, en principio, vuelve a la primavera. 

Sin ubicación concreta, pero sí previstos en el calendario de este nuevo año, se encuentran el volumen de cuentos Irlanda corre luna, de Raúl Elena Calvo, y la reedición del libro Burgos, paseos literarios, de Fernando Ortega Barriuso, publicado por primera vez en 2002 por Celya, en una versión ampliada y revisada por el propio autor.

Romero observa que, con seguridad, la lista se completará con otras obras. Originales encima de la mesa no faltan. «En 2021 nos ha llegado mucho material. Creo que con la pandemia mucha gente se ha puesto a escribir, lo han hecho los de siempre, otros que no habían escrito nunca y quienes han aprovechado para revisarlo y deciden presentarlo ahora», sopesa la editora de este sello que irrumpió en los escaparates locales en diciembre de 2018. 

Un tanto de lo mismo ocurre en Suabia Ediciones. La aventura iniciada por María Jesús Jabato y Jesús Toledano en noviembre de 2019 avanza con tiento. «Somos jóvenes, pero muy prudentes», ilustra la poeta burgalesa para explicar que, de momento, solo un título asoma a sus anaqueles, aunque son varios los originales en estudio y la experiencia los dice que llegarán más. 

A lo largo del primer trimestre publicará Las crónicas de Francisco Umbral en Diario de Burgos, donde la propia María Jesús Jabato reúne y analiza los artículos del periodista aparecidos en el rotativo local entre los años 1969 y 1975, colaboraciones con la agencia Colpisa, que aparecieron bajo el epígrafe 'Crónicas desde Madrid'.

Pese a su corta vida, un fijo en su agenda es la tirada del ganador de la tercera edición de su Premio de Novela Corta de Humor, pendiente aún de su convocatoria, que se unirá a los ya galardonados, Apto cum laude, de José Nicanor Alonso (2021), y Cien motivos para suicidarse y uno y medio para no hacerlo, de Juan Luis Mira (2020). 

Esta nómina apenas es un sucinto adelanto de los libros que se vienen con tintes burgaleses. Con doce meses por delante, quedan aún muchas historias por descubrir.