La cúpula de Urbanismo, Licencias y Cultura se renovará

J.M.
-

Este mes se realizará el nombramiento de los gerentes por el sistema de libre designación. Sigue sin convocarse la plaza de los máximos responsables de las áreas Movilidad y de Contratación

El área de Licencias, en la tercera planta de la Casa Consistorial. - Foto: Alberto Rodrigo

El Gobierno de coalición del PSOE y Cs quiere dejar cerrado ya «este mes», según asegura la portavoz socialista en el Ejecutivo municipal y concejala de Personal, Nuria Barrio, el nombramiento de los gerentes de dos grandes áreas municipales como son Urbanismo y Cultura, así como la jefatura de Licencias.

Los máximos responsables técnicos de cada una de estas tres áreas se elegirán mediante el sistema de libre designación. Es decir, de manera discrecional, sin perjuicio de que el alcalde pueda servirse de un comité de expertos que le ayuden a tomar la decisión.

En el caso de la Gerencia de Cultura son seis los aspirantes al puesto que figuran en el listado de admitidos. Entre ellos se encuentra el actual gerente, que ejerce en la actualidad las funciones de manera provisional, Luis Simancas, así como el que fuera gerente del Museo de la Evolución Humana, del Instituto de la Lengua y en la actualidad interventor del Ayuntamiento de Sestao, Alejandro Sarmiento. Junto a ellos figuran varios Técnicos de Administración General (TAG) del Ayuntamiento como Hugo Calvo, Roberto López y Ángel Urdiales. Completa el listado Antonio Solana (Camp de Fuentes Blancas).

La terna de aspirantes en la Gerencia de Urbanismo la conforman Fernando Inés, durante muchos años  jefe del departamento de Planeamiento del Ayuntamiento, Francisco Soto y Francisco Juan Sánchez.

Este último también se encuentra entre los tres aspirantes a la jefatura de Licencias. Deberá de competir con Elena Ruiz y con el actual jefe del servicio, Fidel Ruiz. Parece que éste último tiene bastantes papeletas de continuar en el puesto ya que es un persona de plena confianza del Ejecutivo local.

Donde no van las cosas tan ágiles en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt), después de que el pasado mes de agosto su anterior gerente, Patricia Cecín, comunicara su marcha por motivos personales. La concejala de Personal detalla que en este momento se están elaborando las bases para hacer efectivo el relevo.

También se busca sustituto para el que fuera responsable del área de Contratación, José Manuel cantera, que también decidió el pasado mes de septiembre marcharse del Ayuntamiento rumbo a la Diputación.

El que también puso pies en polvorosa fue el jefe de proyectos de la Sociedad de Promoción, Alberto Molina, que encontró acomodo en la Comunidad Valenciana. Se trataba de la persona encargada de gestionar, a través de Promueve. la captación de fondos europeos para el Ayuntamiento de Burgos. No se le ha encontrado aún sustituto.

El que sí se incorporó hace unos meses fue el nuevo gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana. Junto a él se sumó a la plantilla la nueva directora técnica, Mirian Fernández.