La Cofradía plantea menos verbenas y sacar barras a la calle

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La entidad percibe que una parte de Miranda no desea que «haya multiverbenas». Ante esto, aboga por impulsar las grandes actuaciones o compartir actividades entre los establecimientos de cara a las fiestas

Los hosteleros y la junta directiva de la Cofradía debatieron sobre el modelo de las fiestas de San Juan del Monte en 2023. - Foto: A.B.

La Cofradía de San Juan del Monte continúa buscando la manera de «unir» a los colectivos que dan vida a las fiestas, para las que apenas quedan tres meses. Ayer volvió a citarse con decenas de hosteleros, a fin de plantear una propuesta más definida, y expuso que su idea es reducir el número de pequeños eventos musicales que animan cada bar para potenciar las actividades generales organizadas por la entidad y lograr la comunión de todos los ciudadanos, en lugar de fomentar que se separen en diferentes zonas. Eso sí, aunque la entidad defiende retirar, por ejemplo, los espectáculos de DJ's de cada establecimiento, al mismo tiempo apoya que estos negocios vuelvan a sacar barras a la calle.

Esta propuesta de la Cofradía de San Juan del Monte, según explicó ayer su presidente, Roberto López de Davalillo, llega después de haber escuchado a los socios de la entidad y al resto de la sociedad mirandesa. Conforme a las palabras que mencionó ayer el dirigente de la entidad, «el sentimiento que hemos palpado es que no haya multiverbenas». Entre otros motivos, aquellos que están en contra de esos pequeños conciertos se quejan del ruido y, por parte de la propia Cofradía, se considera que restan vida a los eventos centrales del programa de fiestas, dado que suelen solaparse en el tiempo.

Precisamente, uno de los objetivos que parece que pretende alcanzar la entidad pasa por congregar la música en grandes actuaciones que podrían colocarse en la Plaza de España y el Parque Antonio Machado. Al menos, esa fue la idea inicial que transmitió López de Davalillo a los hosteleros en su reunión de ayer. Ahora bien, conforme avanzó la cita, también presentó la opción de que se redujera el número de pequeños actos, sin eliminarlos todos, y que los establecimientos compartan entre sí conciertos particulares. 

En este sentido, el presidente de la Cofradía de San Juan del Monte apuntó que una posibilidad muy interesante sería organizar batallas de charangas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)