Seis de los nueve CEAS se quedan sin personal para expedientes

C.M.
-

El proceso de promoción de auxiliares administrativos genera vacantes que no se han podido cubrir y que se espera resolver con interinos o bolsa de empleo

El centro ubicado en San Pedro de la Fuente es uno de los afectados. - Foto: Alberto Rodrigo

El proceso de promoción interna para cubrir 57 plazas vacantes de administrativo pertenecientes a la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Burgos está causando un auténtico revuelo en todas las secciones municipales.

Los 43 auxiliares administrativos que han promocionado a una categoría superior se incorporaron el viernes a sus puestos y algunos de los que ocupaban se han quedado vacantes con el consiguiente perjuicio que ello supone. Además, otras personas que ocupaban puestos de administrativos han promocionado a jefes de negociado y se ha cesado a 9 interinos que estaban en puestos que no se habían sacado a concurso, lo que ha supuesto un cóctel que ha dejado a algunas secciones con falta de personal. 

Preocupa especialmente en el caso de los centros de acción social (CEAS), que son los equipamientos comunitarios dotados de equipos técnicos y de medios para facilitar el acceso de la población a los servicios sociales y la puerta de entrada al Sistema de Acción Social. Seis de los nueve CEAS con los que cuenta la ciudad se han quedado sin la posibilidad de tramitar los expedientes, después de que cuatro auxiliares administrativos que se repartían sus tareas se hayan trasladado a otras secciones municipales. Los centros afectados son San Pedro de la Fuente, San Agustín (engloba a SanPedro y San Felices y SanJulián) y Capiscol (Capiscol y Gamonal Antigua) y Río Vena. 

La concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, confía en que las plazas se puedan cubrir de manera inmediata pero recuerda que los CEAS están conformados por un equipo de profesionales, de modo que en ningún momento se dejarán de hacer informes, por ejemplo de valoración de dependencia, ayuda a domicilio, teleasistencia o ayudas de urgente necesidad. El problema reside en su posterior tramitación administrativa. 

Ante la urgencia de cubrir estos puestos se ha convocado una bolsa de empleo de auxiliares administrativos (ver BOP de 4 de julio) aunque dado que consta de un concurso-oposición el proceso no se resolverá al menos hasta septiembre (también se ha convocado otro de trabajadores sociales). «Estamos muy necesitados de auxiliares administrativos, dado que se dijo que cuando se hicieran el proceso de promoción esta categoría iba a desaparecer», indicó la concejala de personal, Nuria Barrio.

Sin embargo, Servicios Sociales no puede esperar hasta septiembre para cubrir las vacantes, de modo que la Concejalía de Personal ha propuesto echar mano de los interinos que acaba de cesar, dado que su puestos han sido ocupados por la promoción interna. «Son 9 interinos los que han cesado y se les va a contratar, esperemos que la próxima semana. De ellos, tres irán a los CEAS y el resto a Estadística (2), Tributos (2), Protocolo (1) y a sanciones de Policía Local (1)».