El PP exige una investigación de la plaza Santiago

J.M.
-

Los populares la pedirán este viernes en el Pleno para que se "retraten" todos los partidos y reclamarán un peritaje externo para conocer las causas de la persistencia de las goteras

El PP exige una investigación de la plaza Santiago - Foto: JESÚS J. MATÍAS

El concejal del PP, Jorge, Berzosa, ha anunciado esta mañana que su grupo municipal pedirá en el Pleno de este viernes una comisión de investigación para esclarecer las "irregularidades" cometidas en la obra de la Plaza Santiago. El edil ha afirmado que el bipartito y también Podemos e incluso Vox (aunque en este último caso están convencidos de que votarán a favor) deberán "retratarse" y decir si quieren que llegar hasta el final.

Berzosa ha recordado que siete meses después de la recepción de las obras de la plaza Santiago no se ha dado con los problemas de las goteras de la plaza Santiago y ha enumerado hasta 12 "mentiras" del equipo de Gobierno en este tiempo.

El concejal popular ha hecho referencia al informe del jefe de Contratación que dejó constancia de que debía de haberse solicitado un modificado del contrato para el cambio de pavimento y no se hizo o al hecho de que el concejal de Fomento, Daniel Garabito, hablara en un primer momento de que las goteras desaparecerían pronto ya que se debían a un problema fácilmente subsanable de la limpieza de la lámina de impermeabilización. De la misma manera que ha puesto en duda la explicación que se dio para el cambio de firme asegurando que el ahorro había servido para colocar dos láminas de impermeabilización.

Para Berzosa, otra irregularidad fue la inclusión de unos trabajos en un espacio privado (perteneciente a la comunidad de propietarios del garaje de la calle Barcelona) sin haberse solicitado también aquí un modificado del contrato ya que estas labores no estaban incluidas en el proyecto original.

El edil ha hecho también referencia a que pese a que se habló de que el cambio de firme por otro más barato y equivalente iba a lograr un ahorro, en la certificación final de las obras se habla de que el coste total de la intervención se cifra en 150.000 euros más de lo presupuestado inicialmente.

El PP pedirá la comisión de investigación, que entienden que debe de ser grabada y pública, para que en ella den explicaciones el alcalde, el edil de Fomento, los responsables de la obra y se pueda escuchar la opinión de un perito externo. En este último caso, reclamarán que se contrate este trabajo para conocer una opinión independiente.

En la enumeración de problemas sufridos con esta obra, Berzosa ha recordado que se produjeron tres retrasos en las mismas sin que se decidiera sancionar a la empresa y calificó como otra "mentira" que se dijera que las grietas en el pavimento eran causa de la junta de dilatación (han ido apareciendo más).

La preocupación no se queda ahí ya que mientras en un primer momento se hablaba de que la garantía podía cubrir los costes extra de la obra, ahora parece que igual debe de ser el Ayuntamiento el que asuma una parte de los desperfectos. Ha criticado también la falta de transparencia ya que no se informa en tiempo y forma ni a los vecinos ni a la oposición, tal y como se habían comprometido.