La Cofradía mantiene 40.000 euros de superavit

Ó.C.
-

Las fiestas San Juan del Monte de 2019 tuvieron un desfase de 9.000 euros, cubiertos con el excedente de otros años

La Cofradía mantiene 40.000 euros de superavit

El pasado 2019 se vivió como un año importante para la Cofradía de San Juan del Monte puesto que se celebraba su centenario. Por este motivo la entidad se preparó para organizar unas fiestas especiales pero con la garantía de no hipotecar su salud financiera. Este objetivo se ha conseguido puesto que de los 50.000 euros de superávit con los que se afrontaban las fiestas solo se consumieron 9.304 euros de las reservas, por lo que tras el balance oficial la Cofradía indicó que mantiene 40.048 euros en caja.

Estas son las cifras reflejadas en la asamblea anual en la que las cuentas se aprobaron por unanimidad. En 2019 las fiestas tuvieron un coste de 234.384 euros, lo que supuso un incremento de más de 66.000 euros respecto a las de 2018, en las que el presidente Álvaro de Gracia, recordó que se había mantenido un perfil «austero», para afrontar con garantías las fiestas del centenario. Precisamente por este aniversario se justifica el aumento en capítulo de gastos, en el que se ampliaron la mayoría de las partidas. En total para las actividades se destinaron 141.954 euros, lo que supuso una subida de más del 60% respecto a 2018.

Dentro de los aumentos más significativos hay partidas habituales, como lo que se refiere a las verbenas, donde se duplicó el dinero para alcanzar los 31.610 euros. Al margen de los conceptos habituales, el centenario tuvo otra serie de gastos específicos, como los 11.000 euros destinados a la organización del teatro Por San Juan al Santo o los 10.600 de la cena del aniversario. 

El considerable incremento de los gastos se produjo junto a una mejora en los ingresos, en los que se pasó de 182.000 a 225.000 euros. En esta línea se destacó la cantidad obtenida con los carnés, gracias a un récord de cofrades de 11.070 personas, con las que se ingresaron 77.490 euros. En las subvenciones también se contabilizó una subida, con los 6.000 euros más del Ayuntamiento para alcanzar los 38.000 euros y el aumento en la aportación de la Diputación de Burgos, que dio más de 13.500 euros con 9.000 euros destinados a la edición del disco con los poemas de Almarcha.

En este año del centenario la colaboración empresarial también mejoró para pasar de los casi 6.000 euros a los cerca de 22.000. La diferencia se explicó gracias a la mayor aportación de La Caixa y al dinero recibido por la hostelería para costear parte del concierto que dio La Regadera el sábado de las fiestas.

 

SATISFACCIÓN

Al margen de la presentación de las cuentas, por parte de la directiva de la Cofradía se mostró la satisfacción por los actos del centenario, puesto que a su juicio se cumplió el doble objetivo para el que se pensaron: una vertiente divulgativa sobre el conocimiento de las fiestas y otra parte enfocada a la visibilización de San Juan del Monte. 

En la asamblea también se habló de la buena salud económica. «Estamos en una situación excepcional», resaltó De Gracia, quien valoró el estado económico como «probablemente uno de los momentos más saneados de la historia de la Cofradía». Más allá de esto se ensalzó que las fiestas están «muy vivas» y para defender esta idea se pusieron sobre la mesa los más de 11.000 cofrades.

Dentro del balance también se explicó el procedimiento para lograr que San Juan del Monte sea declarado de Interés Turístico Internacional. El presidente detalló los cambios entre los que están la página web, la necesidad de mejorar el posicionamiento en los buscadores de internet, la adaptación de los perfiles de la Cofradía al bilingüismo o la obligación de desarrollar un plan de difusión. Para conseguirlo aclaró que el Ayuntamiento apoya la candidatura, aunque tras conversaciones con la administración local y la Secretaria de Estado de Turismo De Gracia confesó que los contactos han sido «desalentadores», pero afirmó que el reto es «complicado y atractivo».