Roberto Peral

Habas Contadas

Roberto Peral


Aúpa la Real

21/03/2022

Relata Patxo Unzueta en su libro A mí el pelotón que, en cierta ocasión, un grupo de entusiastas hinchas de la Real Sociedad afincados en Madrid resolvió acudir al Santiago Bernabéu con una pancarta que expresara con toda la imaginación y el donaire posibles su apoyo incondicional al equipo de sus amores. El texto que debía escribirse en la tela fue objeto de acalorados debates, en los que participó incluso el literato Rafael Sánchez Ferlosio (seguidor de la escuadra donostiarra) y que se extendieron durante toda la semana previa al choque. Al fin, llegó el domingo y en el segundo anfiteatro de Chamartín se desplegó la pancarta de marras, en la que se leía en letras de molde «Aúpa la Real».

Algo parecido les ha debido de ocurrir a los dirigentes de la Unión del Pueblo Leonés y a los de la plataforma que representa los intereses de la provincia soriana en las Cortes de Castilla y León, quienes, tras una prolija negociación, han acordado bautizar a su nuevo grupo parlamentario con el nombre de UPL-Soria Ya. No había, la verdad sea dicha, muchos más asuntos que someter a discusión, toda vez que cada partido aporta tres procuradores al grupo y, por tanto, se repartirán equitativamente su portavocía en el Parlamento regional.

Dado que este tipo de uniones solían responder antaño a afinidades políticas que convergían en una actuación conjunta, queda, eso sí, la duda de si, cuando le corresponda intervenir, el soriano Ángel Ceña defenderá el derecho de León, Zamora y Salamanca a constituirse en una comunidad autónoma libre del yugo de Valladolid, o si, en su turno de palabra, el leonés Luis Mariano Santos exigirá un mayor apoyo económico para las zonas más despobladas de Soria (que, dicho sea de paso, siempre le han importado un pimiento).

De lo que sí hemos sido informados es de que tan insólito grupo parlamentario costará al erario un milloncete de euros entre retribuciones, dietas y posibles dedicaciones exclusivas, y que cada uno de sus procuradores votará al cabo lo que le venga en gana, sin atender a lo que postule quien los represente en cada momento en la tribuna de oradores. Vale decir que unos animarán al Numancia y otros a la Cultural, sin dárseles una higa lo que ponga en una pancarta que, por decirlo todo, nos va a salir por un pico.