Multitudinaria manifestación por la sanidad pública

M.U.-E. Press
-

Más de 11.000 personas recorren el centro de Burgos contra los recortes de plantilla y por una Atención Primaria de calidad

Multitudinaria manifestación por la sanidad pública - Foto: EUROPA PRESS

Más de 11.000 de personas han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos contra los recortes en el servicio sanitario. La manifestación ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza del Cid en dirección a la Plaza Mayor, encabezada por una pancarta con el lema 'Atención Primaria Pública y de Calidad'.

Los burgaleses han reivindicado una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, acabar con las listas de espera, mayor inversión en Sanidad y la eliminación de contratos basura, entre las principales demandas, al grito de "La sanidad es un derecho, no un negocio". 

Miles de personas han acudido también a la capital desde las zonas rurales para reclamar la necesidad de repoblar los pueblos con la Sanidad y expresar su descontento ante la "escasa atención que reciben los municipios más pequeños", ya que muchos tiene que desplazarse a la ciudad para "recibir un mínimo". 

Entre los manifestantes se encontraban el presidente de la plataforma, el facultativo Juan Antonio Ayllón, así como el alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa.

La marcha ha discurrido por las principales calles del centro histórico bajo gritos de 'La sanidad pública no se vende', 'Sanidad cien por cien publica' y 'La sanidad no se vende, se defiende'. Los manifestantes han mostrado a su vez pancartas donde se ha podido leer 'No somos cartillas, somos personas',  'Las listas de espera desesperan', 'Por la repoblación sanitaria en el medio rural', 'Sanidad 100% pública', 'No a los despidos de personal' y 'Recuperación del Hospital Universitario de Burgos'.

En la Plaza Mayor, los representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública Burgalesa han destacado que "no se habla de ideología, ni de economía, ni de política, sino de necesidades básicas y de Salud", y han insistido en la necesidad de revertir la situación por la que atraviesa la Atención Primaria, que absorbe un alto porcentaje de casos que llegan hasta los servicios sanitarios y la importancia de dotar de más personal y recursos al sistema.

También han reclamado la conclusión de las obras de construcción del nuevo centro de salud de García Lorca, así como la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero.

La Plataforma espera una respuesta del Gobierno tras la última reunión el pasado año, y están dispuestos a encontrarse de nuevo "cuando se dignen a hacernos caso", comentó uno de los representantes de la asociación. Por el momento lo único que ven es una gran falta de interés por parte de la Administración.