«Hemos tenido medios más que de sobra en los incendios»

Ó. CASADO / Miranda
-

ENTREVISTA | La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, la mirandesa Irene Cortés, defiende el operativo de la Junta en los graves incendios de este verano en Castilla y León y la provincia de Burgos

Irene Cortés, directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León. - Foto: Ó.C.

Irene Cortés asumió el cargo de directora de la Agencia de Protección Civil en verano de 2019. Su aterrizaje llegó con un incendio y este verano ha tenido que lidiar contra algunos fuegos históricos en la comunidad y la provincia. Pese a la envergadura de las emergencias, está segura de la respuesta de la administración regional.

Ha sido un verano con incendios muy graves y que han exigido al máximo, ¿cómo lo ha vivido?
Empezó muy pronto y aunque todavía hay algunos activos, la situación está mejor. Los incendios forestales no pertenecen a mis competencias, aunque en emergencias estamos coordinados y la verdad es que este tipo de fuegos se han convertido en situaciones en las que tiene que actuar Protección Civil. La magnitud de algunos obligó a evacuar personas y esa sí que es una de las responsabilidades de la agencia. 

Uno de los cambios introducidos tiene que ver con los desalojados, ¿aprenden sobre la marcha?
En parte sí. Por ejemplo en la asistencia psicológica, que es una de las mejoras. En el primer incendio en Zamora, empezamos a recibir los avisos de evacuación y por la zona en la que se produjo eran personas mayores y eso cuesta. Por eso activamos a los psicólogos y sirvió de mucho.

Otra de las novedades tras este verano es la formación que impartirá su agencia en materia de incendios...
Parece mentira que llevemos tanto tiempo sufriendo incendios, pero es verdad que como estos nunca los habíamos visto. No cumplen la regla del 30% de temperatura, de humedad y viento. Se convierte todo el suelo en combustible y no se está preparado para eso. Nosotros ya desarrollábamos ideas que ahora nos van a venir muy bien, como la creación de una plataforma online para bomberos, policías y voluntarios. Va a tener un repositorio con los cursos homologados sin necesidad de tener que desplazarte a Valladolid a hacerlo, aunque obviamente las partes prácticas se van a ir desarrollando.
También tenemos un Plan de Autoprotección. Existen varias líneas de actuación: los escolares, los alcaldes, los voluntarios de Protección Civil y por otra todos los intervinientes en las emergencias. Con este mecanismo formaremos a esas personas para cada núcleo concreto. Servirá mucho a los alcaldes para que sepan cómo acometer un incendio.

Parece mentira que llevemos tanto tiempo sufriendo incendios, pero es verdad que como estos nunca los habíamos visto»

Respecto a la formación para bomberos, ¿cuál es el objetivo?
La formación en temas forestales no es competencia mía, se trata más de cómo actuar en la emergencia. Sí que vamos a incorporar nociones para los bomberos y cómo tienen que actuar entre los focos de los incendios y las viviendas. En eso sí que vamos a incidir. Hasta ahora nunca habíamos activado a los bomberos urbanos para los incendios forestales. En realidad los activamos para proteger los pueblos, como pasó en el incendio en la comarca del Arlanza. En la comunidad los usamos para que hicieran un círculo que protegiera las casas y nos salió relativamente bien respecto a otras comunidades. Llevamos tiempo trabajando en esto y hemos visto que es necesario. 

¿Pero en qué se centrará esa formación?
En primer lugar en la coordinación con el puesto de mando y las labores que se les encomiende entre el foco y las casas. Ellos son bomberos profesionales saben acometer un fuego en el ámbito urbano, pero ahora se les activará, llegarán al puesto de mando avanzado y el jefe de extinción decidirá a qué localidad van y qué medidas toman para evitar daños. Ese será el protocolo que ahora pondremos en marcha. También haremos formación con este colectivo en materia de inundaciones y en general, vamos a mejorar la utilización de las redes sociales para conseguir información, en periodos de emergencia, por parte de bomberos, policías y voluntarios con el 112 de manera coordinada.

En la gestión de los fuegos han surgido muchas críticas, ¿se entienden? ¿Se politizan las emergencias?
Sí que se politiza y no es justo. El operativo en los incendios ha sido el que tenía que ser y no fue insuficiente. Hemos tenido medios más que de sobra. Castilla y León es la comunidad más extensa y tiene colaboración con otras. Nos han prestado y ahora lo hacemos nosotros y esto es lo que de verdad funciona. En incendios de este tipo a veces están fuera del ámbito de extinción. ¿Qué significa? Que da igual los medios que tengas: no se puede acometer. Hemos tenido situaciones que por el volumen de la llama cuando los aviones descargaban, el agua se evaporaba antes de llegar al suelo. 

Dejemos a los que están en el dispositivo que trabajen, porque  habrá cambios necesarios, ya que la realidad lo ha hecho»

La fiscalía ha abierto una investigación, ¿qué espera de esto?
Que investiguen y que salga la verdad a la luz. Es como el bocadillo que sacaban con las lonchas de mortadela. Luego ha habido imágenes de cuál era el avituallamiento. Yo lo conocía porque lo reparte ProtecciónCivil y eran de filetes con pimientos, salvo para los musulmanes que era de atún con tortilla francesa. Estaban bien alimentados y surtidos.

Decía que se politizan las emergencias, que opina de las palabras del vicepresidente por la 'ecoansiedad', ¿remamos todos a una? 
Sí que lo hacemos, lo que pasa es que en política cada uno tiene que lanzar su mensaje. Todos tenemos claro cómo tiene que funcionar el dispositivo y ahora se está negociando con los sindicatos en mejoras. Dejemos a los que están en el dispositivo que trabajen, porque habrá cambios necesarios, ya que la realidad lo ha hecho, pero desconozco el nivel de las negociaciones.

Los bomberos voluntarios en Burgos han pedido una mayor implicación de la Junta en la coordinación...
Lo primero es que no existe el bombero voluntario. O es profesional o no es bombero. En la Agencia hemos incluido en el decreto del voluntariado un cuarto tipo que son los agentes colaboradores en materia de extinción. Estos pueden estar en un incendio, pero siempre bajo las órdenes del bombero profesional.

Pero en cualquier caso piden una mayor coordinación.
Tienen que estar a las órdenes de los profesionales. La Junta ha puesto en funcionamiento el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que ahora está en los juzgados por los recursos de los sindicatos. Ese plan establece los tipos de parque y ahí están los de tipo 3A y 3B, que son en los que están los agentes colaboradores. De todas formas tienen que trabajar con los profesionales y para eso hace falta que existan. Por eso hemos programado diez millones de euros en cinco años, que llegarán a las diputaciones y a mayores hemos conseguido 35 millones de euros de fondos europeos. Ahora lo repartiremos para construir parques, remodelarlos y comprar material. Hemos tenido un periodo largo en el que se han hecho muchos frontones y columpios, pero no parques de bomberos y eso hay que remediarlo.

Hemos tenido un largo periodo en el que se han hecho muchos  frontones y columpios, pero no parques de bomberos»

¿En Burgos haría falta alguno?
En principio no, pero sí que hay que profesionalizar a las personas para que salgan en coordinación con los agentes colaboradores. En cualquier caso, que sean de un tipo o de otro, es dependencia de la Diputación.

Su agencia tiene pendiente firmar un protocolo con el País Vasco para coordinar las emergencias en las zonas limítrofes, como Miranda, ¿cómo va ese acuerdo?
Está pendiente, es necesario y avanzamos. Hace poco surgió un incendio cerca de Miranda pero en Álava. Me llamó el director general y me pidió una asistencia de medios aéreos, porque en esos momentos ellos no tenían. Enviamos un helicóptero que fue el que contribuyó a apagar definitivamente ese incendio. Me llamó y le comuniqué cómo tenía que solicitarlo, haciendo realidad el protocolo en el que estamos trabajando. Él también es consciente de que en esta zona tenemos que trabajar de manera coordinada y existe muy buena sintonía. Cuando acabe el riesgo alto de incendio nos meteremos en el convenio de coordinación con el País Vasco.

¿Cómo funcionará?
Miranda es un cruce de caminos y ahora hay acuerdo para bomberos con La Rioja y Álava y se actúa de una manera menos reglada. El acuerdo será general, no solo para incendios. El protocolo tiene que ser de funcionamiento entre su centro de recepción de llamadas y del 112 de Castilla y León para situaciones más habituales, como algún accidente menor. Para emergencias superiores, como un atrapado en la carretera tienes que desplazar bomberos, policía y ambulancia los centros coordinadores tienen que ponerse de acuerdo para actuar de la mejor manera.

No existe el bombero voluntario. O es profesional o no  es bombero»