Los gimnasios no alcanzan aún los usuarios prepandemia

L.M.
-

Los bonos al consumo han permitido captar numerosos clientes, sobre todo jóvenes, pero el segmento de socios más mayores todavía no ha regresado con normalidad

Los gimnasios sufrieron restricciones durante la pandemia. - Foto: Alberto Rodrigo

Los gimnasios burgaleses viven estas primeras semanas posvacaciones de Navidad una de sus dos épocas fuertes. Junto al final del descanso estival, allá por septiembre, los centros deportivos experimentan un incremento notable de las matrículas. Este 2023 no está siendo la excepción y son muchos los ciudadanos que optan por apuntarse para tratar de perder los kilos de más ganados durante el fin de año.

Sin embargo, desde la asociación provincial reconocen que el tirón no está siendo suficiente para recuperar sus registros prepandemia. Su presidente, Alberto del Val, asegura que en los últimos meses han notado un repunte nunca antes visto de usuarios veinteañeros y de incluso menores de edad. «Muchos se incorporaron tras el confinamiento y han seguido acudiendo», reconoce. La paralización de muchas actividades y deportes federados abocó a este estrato de la población a buscar una alternativa para mantenerse en forma.

Aunque se trata de un grupo muy grande, su presencia no está sirviendo para que el sector recupere las cifras de clientes de 2019. «Notamos la ausencia de la gente mayor, especialmente los que sobrepasan los 50 años», apunta Alberto Del Val.

Achaca esta situación al «miedo» que a su juicio se ha instaurado al contagio de la covid-19 o al cambio de hábitos. «Estamos en un momento de casi normalidad pero contentos», confiesa, al tiempo que celebra que algunos de esos usuarios se haya reincorporado este mismo enero.«Pretendemos seguir recuperando gente durante los próximos meses», prevé.

Bonos al consumo. La campaña de promoción que puso en marcha elAyuntamiento de Burgos para dar a conocer el comercio local y sumar clientes a la hostelería incluyó este pasado 2022 a los gimnasios. «Los valoramos de forma muy positiva», reconoce el presidente de la patronal provincial.

La primera experiencia del sector en este programa ha sido un éxito y esperan poder repetir de cara a la del próximo otoño en caso de haber disponibilidad presupuestaria.No obstante, esperan que la cuantía económica límite que vayan a incluir estos bonos pueda subir ligeramente para hacer sus centros mucho más atractivos.