Unas Fuentes no tan Blancas

H. JIMÉNEZ
-

Los manantiales de una de las zonas verdes más queridas y transitadas de la ciudad adolecen de una evidente falta de mantenimiento a la espera de una actuación a fondo

La fuente de la Salud es la más conocida y visitada del parque, ubicada a escasos metros de los toboganes. - Foto: Valdivielso

Por algo se llama Fuentes Blancas. Porque es un terreno natural salpicado de manantiales y porque eran blancas como la piedra de Hontoria. Eran. En pasado. Hace tiempo que las surgencias que alegran al caminante en una de las zonas verdes más queridas y conocidas de la ciudad perdieron su claridad y adolecen de una palpable falta de mantenimiento que las mantiene con una imagen muy poco decorosa.

La voz de alarma la dio unos días en la red social Twitter uno de los visitantes habituales de la zona, Rodrigo Saiz. Decía, diplomático, que estos espacios del parque "pueden mejorarse" y sin duda así es, porque basta con asomarse a la fuente del Prior, de la Teja, de los Castaños o de la Salud para comprobar que no están en las mejores condiciones.

Especialmente en invierno, al estar casi todas ubicadas en zonas de umbría, la humedad hace estragos en el color de la piedra y los musgos han ido invadiendo poco a poco cualquier resquicio que se les permita. Basta también con detener unos segundos la vista en cada fuente para detectar desperfectos en los escudos decorativos, los pretiles, las barandillas o las losas que las rodean. Hay pocas que puedan presumir de estar enteras. Cuando no falta un trozo de nariz de Fernando III el Santo hay una parte de murete caído o un puñado de hojas taponando un desagüe.

Sorprende además que la fuente de la Salud, a la que tantos burgaleses profesan verdadera devoción, no tenga apenas caudal y se limite a gotear. O que la fuente de la Teja esté completamente seca, mientras la del Prior hay que activarla con un pulsador de pie que, al menos, funciona correctamente.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, asegura ser consciente del problema e incluso apunta que hace unos días los operarios municipales tuvieron que afanarse en limpiar unos grafitis y retirar vegetación. Porque esa es otra, que los amigos de hacer pintadas no respetan tampoco los escasos metros cuadrados que les dejan las fuentes.

Con los planes de empleo. "En la concejalía nos gustaría contar con un listado de todos los manantiales con los que cuenta la ciudad de Burgos porque ahora esa lista no existe, sobre todo los que se ubican en el cinturón verde", explica Temiño, quien alega que la falta de personal ha impedido hasta el momento llevar a cabo un arreglo de los situados en Fuentes Blancas. "Mi objetivo es aprovechar los próximos planes de empleo, como hicimos el año pasado con los solares de titularidad municipal, para la rehabilitación y mejora de estos entornos", apunta, para lo que sería necesario ejecutar no solo tareas de limpieza sino también de albañilería.

En una segunda fase, de nuevo el concejal de Medio Ambiente apunta la conveniencia de "dar a conocer a la ciudadanía estos manantiales para mejorar su protección", pero de momento antes de las labores de difusión parece más urgente un lavado de cara que los dignifique como merecen para quien se los encuentre en su paseo.