Un 'chupinazo' de ilusión

R.E.M.
-

El Concejo Abierto regresó a Melgar de Fernamental tras un año de ausencia por la pandemia sin preguntas de los asistentes al alcalde, que explicó las cuentas y próximos proyectos. Se invitó a vivir las fiestas con «alegría» aunque «con mucho tacto»

El alcalde, José Antonio del Olmo, durante el Concejo Abierto celebrado ayer en Melgar. - Foto: Christian Castrillo

Los actos para celebrar la festividad de Santiago Apóstol en Melgar de Fernamental se adaptaron a la actual situación sanitaria y, a diferencia del año pasado, se pudo celebrar el tradicional Concejo Abierto en la Plaza de España. Tras la misa en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, los vecinos de la localidad escucharon el pregón de fiestas a cargo de Isabel Guerra Merino así como la explicación sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento y los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año de la mano del alcalde, José Antonio del Olmo. Arrancó a la una del mediodía y duró aproximadamente media hora, aunque los asistentes no mostraron dudas ni sugerencias. Se dio así el pistoletazo de salida a unas fiestas de Nuestra Señora y San Roque que se desarrollarán desde el 14 hasta el 17 de agosto, aunque como mencionó el alcalde «aún no teniendo muy claro cómo puedan desarrollarse» e invitó a melgarenses y visitantes a participar de ellas «con alegría y mucho tacto». Un ‘chupinazo’ cargado de ilusión y esperanza.

Fue un Concejo Abierto más breve y sencillo que habitualmente, sin proclamación de reinas y con un número de invitados inferior al que están acostumbrados, entre los que sí estaban presentes Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación, o Jesús Ignacio Grajal, diputado provincial y presidente de la mancomunidad Odra Pisuerga. El alcalde del municipio informó, respecto a las cuentas, que la diferencia entre ingresos y gastos corrientes se sitúa en 180.000 euros. El presupuesto para 2021 es de 1.785.000 euros; 1.697.000 de los ingresos presupuestados corresponden a operaciones corrientes. Mientras, los gastos corrientes suman 1.517.000 euros.

En cuanto a los proyectos que llegarán a la villa este año se encuentran la segunda fase de la reforma integral del edificio Ceas-Cruz Roja, el asfaltado de la calle San Llorente y la avenida Palencia (lo que es la plazoleta de la báscula), el arreglo del parque infantil en la barriada Virgen de Zorita y soterramiento de cables (por parte de Viesgo) en Plaza de España y en las calles Señores de Puebla, Gil y Pablos, Teófilo Ceballos y Calvarios.

(Más información e imágenes, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes)