Los hoteles esperan un «gran verano» pese al alza de precios

H. JIMÉNEZ
-

Aun con el encarecimiento de las vacaciones en un 20%, el sector afronta con optimismo la temporada estival, rozando el lleno muchos fines de semana y la primera quincena de agosto gracias sobre todo a la vuelta de los extranjeros.

Los hoteles esperan un «gran verano» pese al alza de precios - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Lo sabe cualquiera que haya intentado reservar sus vacaciones para los dos próximos meses. Se nota en los precios y en el volumen de ocupación. Los precios turísticos se han encarecido notablemente respecto a los dos años negros de la pandemia, pero al mismo tiempo las reservas van como un tiro. Y Burgos no es una excepción. Los hoteles de la capital burgalesa esperan un verano muy bueno pese a que se vivirán incrementos de sus precios de entre el 10, el 15 y hasta el 20% respecto al ejercicio pasado.

El presidente del sector de los hoteles de la Federación de Hostelería, Luis Mata, recurre a un término muy burgalés cuando habla de «un volumen de reservas majo». Explica sin dudarlo este empresario que las previsiones apuntan a un total regreso a la normalidad y que se espera «un gran año» con particular referencia a «un verano muy bueno», aunque siempre con las cautelas que pueden conllevar cambios en el panorama económico, político o meteorológico que provoquen cancelaciones de última hora. Si algo nos ha enseñado la sucesión de pandemia, crisis y guerra es que no se puede dar nada por definitivo, ni siquiera a corto plazo, pero todos los indicadores son optimistas.

El incremento en la demanda se traduce de forma inmediata en un aumento de precios. El propio Mata habla de un 17-18% de subida respecto al año anterior, un porcentaje que casi coincide por completo con la última estadística autonómica del INE, que data de abril y donde ya se apuntaba una media del 20,39% de subida interanual de los precios hoteleros en el conjunto de Castilla y León respecto al mismo periodo de 2021. En el caso de Burgos la cifra se eleva hasta el 26,27 para el mes en el que se celebró la Semana Santa.

(Más información en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)