Yolanda Díaz acudirá solo a un acto de la campaña en CyL

SPC
-

Ione Belarra e Irene Montero estarán en varios mítines de Pablo Fernández, mientras que Alberto Garzón, que está confinad, participará en campaña pero sin fechas aún cerradas

Irene Montero (i) y Yolanda Díaz. - Foto: Europa Press

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en un único acto de la campaña electoral de Unidas Podemos en Castilla y León sin fecha aún definida, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estará en tres eventos y la titular de Igualdad, Irene Montero, lo hará en cuatro, según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal.

El viernes ya está organizado en León un acto central de apertura de campaña a estos comicios que contará con Montero, Belarra y el candidato a la Presidencia regional, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández. Para esta cita estarán ausentes Díaz y el titular de Consumo, Alberto Garzón, que está confinado tras dar positivo en coronavirus.

También arroparán a la lista regional en este mitin de apertura el líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, el coordinador general de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la portavoz federal de IU, Sira Rego, el coordinador general de esta formación en Castilla y León, Juan Gascón, y los también integrantes de la lista Sixto Martínez y Pilar González.

La secretaria general de Podemos también visitará junto a Pablo Fernández un municipio de Valladolid el viernes 4 de febrero mientras que Irene Montero participará en dos actos el 5 y el 8 de febrero (este también en una localidad de Valladolid). Además, ambas estarán en el cierre de la campaña el 11 de febrero.

Por su parte, Verstrynge acudirá también en la tradicional pegada de carteles de la candidatura este jueves y al acto de cierre, a los que suma su presencia en un acto el 30 de enero y una visita a León junto a Pablo Fernández el miércoles 9 de febrero.

De momento la fecha del acto de Díaz en la campaña no está definida. La titular de Trabajo, que ha retomado su agenda pública tras dar negativo en coronavirus, está centrada en la negociación sobre la reforma laboral, como recalcan fuentes de Unidas Podemos.

Este miércoles acudirá a Barcelona para reunirse con representantes de UGT en Cataluña y participar en una asamblea de CCOO en esta comunidad para dialogar sobre la reforma laboral, encuentros que adquieren fuerte simbolismo en pleno contactos con los socios de investidura para tratar de suscitar su apoyo para convalidar este proyecto normativo. Además, el jueves visitará la fábrica de Seat en la localidad de Martorell. Por tanto, no estará tampoco en la precampaña y su presencia en esta contienda electoral será escasa.

Por su parte, el titular de Consumo y coordinador federal de IU participará en la campaña electoral en Castilla y León cuando finalice su confinamiento, pero aún no están cerradas fechas ni número de actos.

Precisamente gran parte de la precampaña de Unidas Podemos ha pivotado en arremeter contra el candidato popular, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, por verter "bulos" y "mentiras" sobre las declaraciones de Garzón al diario 'The Guardian' sobre las macrogranjas.

Pablo Fernández indicó que iba a contar con todos los cargos destacados de Unidas Podemos de cara a esta cita electoral, en la que por primera vez IU y Podemos concurren coaligados, junto a Alianza Verde y la suma de representantes de la sociedad civil.

Tras convocarse los comicios, proclamó que esta candidatura de frente amplio se inspiraba en el proyecto que impulsa la vicepresidenta con la sociedad civil. Sin embargo, el proceso de escucha activa aún no ha arrancado y su proyección es de carácter estatal.

Aparte de Belarra, que estuvo en la presentación de la lista de confluencia en Valladolid, el exvicepresidente y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha dado apoyo en esta precampaña, al participar el pasado sábado en un charla junto a Fernández.