173 piezas ponen a Burgos en el mapa de la vuelta al mundo

I.L.H.
-

La exposición dedicada a los mercaderes y navegantes burgaleses que participaron en la expedición de Magallanes se abre el jueves en el Fórum con un recorrido sobre el origen de la globalización. En 5 capítulos y 173 obras reproducen aquel viaje

173 piezas ponen a Burgos en el mapa de la vuelta al mundo

Cristóbal de Haro fue el principal financiador de la expedición de Magallanes, costeando más de la mitad del presupuesto. Juan Rodríguez Fonseca, que fue obispo de Burgos, organizó el viaje que financiaría el mercader burgalés. Y en los barcos de la primera vuelta al mundo participaron unos cuantos navegantes de la provincia.

A ellos y al destacado papel de Burgos en este hito de la historia le dedica una gran exposición la Fundación VIII Centenario de la Catedral. La muestra "Burgos, legua 0 del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés" se abre el jueves al público con 173 piezas que recorren, en cinco capítulos, el antes, durante y después de aquel periplo del que se cumplen 500 años.

"En las exposiciones y conmemoraciones de este centenario nadie se ha acordado de Burgos", se ha quejado esta mañana el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario y presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo. De ahí esta muestra que quiere destacar el papel de los burgaleses, como el del navegante Gonzalo Gómez de Espinosa que capitaneaba uno de los barcos que consiguió dar la vuelta al mundo aunque fue apresado en Portugal mientras la nao de Elcano pisaba puerto español.

La muestra la conforman 173 piezas algunas procedentes del Museo del Ejército, el Museo Naval, el Museo Antropológico Nacion o la Real Chancillería. Destacan los bustos orantes de Cristóbal de Haro y Catalina de Ayala, de la iglesia de San Lesmes y restaurados para la ocasión, varios cañones, monedas de oro, globos terráqueos, mapas como el facsímil de Juan de la Cosa, y obras de Bartolomé Ordóñez (una Inmaculada de mármol de Carrara) o Siloé (un San Sebastián de Barbadillo de Herreros). Igualmente se podrá ver hasta marzo de 2020 el "Tratado de las drogas",  de Cristóbal de Acosta, que fue escrito y publicado en Burgos, el tríptico de la Colegiata de Castrojeriz, la recreación de un camorate como el que tuvo Magallanes o el utillaje que utilizaban en los barcos.

La exposición comisariada por Adelaida Sagarra se divide en cinco capítulos que tratan de reproducir aquel viaje, los prolegómenos y lo que significó después. La nao Victoria se "encallará" a las puertas del Fórum a través de la pieza creada por Cristino Díez y el cartel de la muestra lleva la firma de José Marticorena.

 

Cristóbal Gabarrón.

Por otro lado, que como parte de la exposición, veinte esculturas de Cristóbal Gabarrón que cede gratuitamente se expondrán en el paseo de la Sierra de Atapuerca. Son obras de base granítica con elementos materiales contemporáneos que aluden al rastro duradero e imperecedero del proceso evolutivo de la humanidad, es decir, el legado que el ser humano deja a la siguiente generación. En estas veinte piezas están representados los 18 hombres capitaneados por Sebastián Elcano que lograron dar la vuelta al mundo, además de Fernando Magallanes y Cristóbal de Haro.