Los polígonos tendrán 58M€ para desarrollar suelo industrial

SPC
-

El objetivo que persigue la Consejería de Economía es garantizar una «oferta atractiva» para la inversión empresarial y destaca las cifras de venta de parcelas durante la pandemia

Los polígonos tendrán 58M€ para desarrollar suelo industrial - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Gobierno autonómico movilizará 58 millones de euros para financiar actuaciones dirigidas a disponer de suelo industrial de calidad y mejorar los servicios en los diversos polígonos que el Ejecutivo tiene bajo su control en la Comunidad. Una actuación que realizará el Somacyl, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, para mantener y mejorar las cifras de venta de parcelas públicas que Castilla y León viene registrando durante los últimos ejercicios. Y es que, tal y como señaló el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, la comercialización de suelo industrial de la Junta tuvo en los dos últimos años los mejores datos de venta desde el 2004. En 2020 se vendieron 510.349 metros cuadrados, tendencia que se mantuvo en 2021 con una marca similar, que alcanzó los 454.000 metros cuadrados de superficie empresarial enajenada. 

En este sentido, el Gobierno autonómico prevé dotar al suelo industrial existente de infraestructuras hidráulicas y de accesos adecuados a las necesidades de las empresas nuevas y de las ya instaladas. El objetivo es la creación de una oferta pública de suelo para la implantación de actividades productivas y logísticas, desarrollando para ello diferentes programas territoriales de fomento y planes de dinamización, con el fin de «seguir favoreciendo la reactivación demográfica, la actividad económica, la creación de empleo, un entorno atractivo para la población y el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio de la Comunidad».

Dos iniciativas

En un primer bloque, dentro de las actuaciones programadas, se encuentran las que tienen por objeto la creación de nuevos espacios empresariales. Entre ellas, la ampliación del Polígono Industrial de Vicolozano II de Ávila con 3,87 millones; la ampliación del Parque Tecnológico de León con diez millones y la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en la misma provincia, con 25,69 millones. Por otro lado, en Segovia se proyecta el desarrollo del sector de suelo urbanizable industrial 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros gracias a diez millones, y en Soria se compromete la terminación de las obras pendientes de las unidades de actuación aisladas del Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray con 2,47 millones; y la construcción de una nave industrial para alquiler en el mismo recinto gracias a 762.000 euros.

En el segundo bloque de iniciativas programas se encuentran las de ampliación o refuerzo de servicios, equipamientos y dotaciones en parques empresariales y polígonos industriales en funcionamiento. En este apartado se incluyen las obras de construcción de una depuradora de aguas residuales para el polígono industrial de 'El Bayo', en Cubillos del Sil, León, con dos millones de euros; y en Valladolid, el acceso al polígono industrial Dehesa de la Villa, en Mojados, con 776.100 euros, y la conexión del polígono industrial Alto San Juan con la N-601, en Medina de Rioseco mediante una inversión de 2,41 millones.

También se conoció una convocatoria de ayudas para el refuerzo de la conectividad de muy alta velocidad en polígonos industriales, centros logísticos o zonas de elevada concentración empresarial, dotada con 9,3 millones de Fondos UE.