La Junta Arbitral de Consumo recibe 102.200 euros del Estado

C.M.
-

El Ministerio de Consumo ha otorgado a Burgos la mayor subvención de toda España, por delante incluso de Madrid, Barcelona o Sevilla. Se concede en base a los laudos dictados, un total de 525 en 2021

La sede la Junta Arbitral y de la OMIC están en el parque del Doctor Vara. - Foto: Patricia

La Junta Arbitral de Consumo de Burgos, un órgano independiente que resuelve los desacuerdos entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales, ha recibido una subvención de 102.200 euros del Ministerio de Consumo, la mayor de España, según ha anunciado hoy la concejala de Comercio, Dolores Ovejero. Es la mayor recibida en los 28 años de existencia de la junta burgalesa. El importe se concede en base al número de laudos arbitrales dictados, que fueron 525 en 2021. De ellos, 362 se resolvieron a favor del consumidor y 81 de los comercios. Además, hubo 82 laudos conciliatorios. 

En la actualidad 3.274 empresas están adheridas al sistema arbitral. Por sectores, el mayor número de laudos arbitrales corresponden al ámbito de la telefonía, con un importe medio de 515 euros, seguido del sector eléctrico como consecuencia de las fluctuaciones en las facturas. Ovejero ha destacado el importante trabajo que realiza la Junta Arbitral de Consumo de Burgos. 

Por otro lado, reclamó a la Junta de Castilla y León ayuda para mantener la Oficina de Información al Consumidor, la OMIC, dado que en la actualidad la mantiene el Ayuntamiento.