Vino solidario para reforestar el Valle del Arlanza

F.T.
-

La Federación de Hostelería de Burgos, DO Arlanza, La Caixa, Diputación y Junta promueven una campaña para adquirir plantones con la venta de vino y reforestar, mínimo una hectárea en cada uno de los municipios de Santibáñez, Quintanilla y Silos

Vino solidario para reforestar el Valle del Arlanza - Foto: Alberto Rodrigo

El próximo 1 de octubre comenzará a desarrollarse una campaña solidaria para sumar esfuerzos y tratar de contribuir a paliar los daños provocados por el incendio que afectó al Valle del Arlanza el pasado mes de julio. Esta iniciativa, que promueven y coordinan la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, la Denominación de Origen Arlanza, la Diputación y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Fundación La Caixa, tiene como objetivo reforestar, como mínimo, una hectárea de monte en cada uno de los términos municipales afectados, es decir Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco ySanto Domingo de Silos.

El objetivo inicial de la campaña es recaudar fondos que permitan alcanzar a reforestar la mayor cantidad de superficie dañada posible y para ello las entidades promotoras pedirán un esfuerzo a sus asociados. Las bodegas integradas en el Consejo Regulador de la DO Arlanza y los hosteleros de la provincia que lo deseen, asociados a la Federación o no, al comprar vino de esta DO destinarán un porcentaje de sus beneficios para este fin. En concreto, cada uno de ellos contribuirá con una parte del beneficio previsto de la venta de dicho vino y la suma de ambas aportaciones será del 25 % de ese beneficio repartido al 50 % entre la bodega y el hostelero. Es decir, la bodega y el establecimiento serán los que hagan la aportación económica, no el cliente por el consumo del vino elegido.

La campaña está programada para los meses de octubre, noviembre y diciembre meses en los que se desarrollará la primera fase de la campaña, que es la de recaudación de fondos. La segunda discurrirá entre diciembre y enero, meses en los que se realizarán labores de coordinación y preparación de la jornada de reforestación, que está porevisto ejecutar en febrero con la participación de asociaciones y voluntarios.

El presupuesto estimado para concluir con éxito este proyecto solidario es de 10.000 euros, apuntó el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Fernando de la Varga, en la presentación de esta campaña, acto en el que también estuvieron el presidente del consejo regulado de la DO Arlanza, Ramiro García; la responsable de acción social de la Fundación La Caixa, Natalia Díez; el presidente de la Diputación, César Rico, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.