La UBU suma 25 jóvenes investigadores en el arranque de año

B.G.R.
-

Su contratación es posible por las ayudas de la Junta, el Gobierno central y la propia Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos ha recibido 1,2 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, para contratar a 12 personas hasta el año 2027. - Foto: Alberto Rodrigo

La retención del talento es uno de los objetivos de manifiestan todas las administraciones públicas, que articulan ayudas para las universidades de cara la contratación de jóvenes investigadores. En el caso de la de Burgos, los resultados de las convocatorias permitirán crear una «importante cantera» científica al haber conseguido financiación para la incorporación de 25 profesionales durante este ejercicio.

La última en conocerse fue a finales del año pasado y corresponde a la resolución de la Consejería de Educación dirigida a aquellos graduados con excelente expediente académica que se encuentran realizando el programa de doctorado en el campus. La institución académica ha recibido 1,2 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, para contratar a 12 personas hasta el año 2027, frente a las 16 y los 1,5 millones de la anterior convocatoria. El vicerrector de Investigación, José Miguel García, atribuye ese descenso a que en esta ocasión han concurrido más entidades, como es el caso del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL) o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No obstante, alaba la recuperación en los últimos años del número de ayudas, «que se mantienen estabilizadas». 

Los cinco aspirantes que se quedaron fuera de esta convocatoria será contratados con fondos propios de la UBU, a los que se suman otros ocho cuya estancia se financiará a través de los fondos recibidos por parte de los ministerios de Universidades y Ciencia e Innovación. García subraya la importancia de que los jóvenes investigadores pertenezcan a «todos los ámbitos del conocimiento», con especial presencia del campo de las ciencias, al tiempo que pone de relieve la labor que realizan dentro de la institución. «Son los que desarrollan gran parte del trabajo de campo de las investigaciones junto a aquellos que ya cuenta con el grado de doctor y bajo la dirección de los profesores», manifiesta. 

De esta forma, los nuevos contratados avanzarán en su formación científica durante los próximos años con la pretensión de que puedan desarrollar su carrera ya sean dentro de la propia universidad o bien incorporándose a empresas de innovación del entorno burgalés, tal y como subraya el responsable de Investigación.