El PP critica que aún no funcione el botón del pánico

DB
-

La portavoz del grupo municipal popular, Carolina Blasco, ha lamentado la desidia del bipartito del PSOE y Cs en la puesta en marcha de este dispositivo, tras año y medio de su anuncio

El PP critica que aún no funcione el botón del pánico - Foto: Alberto Rodrigo

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha lamentado este sábado la desidia del bipartito del PSOE y Cs en la puesta en marcha del botón del pánico, tras año y medio desde el anuncio de las pruebas del dispositivo.

Blasco ha recordado que fue en febrero de 2020 cuando la concejal de Mujer, avanzó que en breve se pondría en marcha la prueba piloto del botón del pánico y pese a ello no se sabe nada al respecto. Con el PSOE jamás hay un resultado.

Dado el devenir de los acontecimientos, Blasco ha destacado que el anuncio socialista “no fue más que la búsqueda de otra fotografía” y unas declaraciones “oportunistas” ante la cercanía de las celebraciones del 8 de marzo, fecha en la que De la Rosa se presentaba con las manos vacías.

Algo que no puede extrañar a juicio de Blasco, ya que desde que el PSOE está al frente de las políticas de igualdad y violencia de género se han limitado a reeditar una guía del PP con nombres de calles de mujer y un certamen de microrrelatos. “Han dejado a un lado el cumplimiento del Plan de Igualdad y Violencia de Género que aprobó el PP sin dar alternativa y han dado por amortizado el botón del pánico que anunciaron a bombo y platillo”, ha añadido.

Cada día se demuestra que las políticas del PSOE son de “pacotilla”, ha dicho Blasco, antes de añadir que “se limitan a la política de gestos y las personas que están detrás de vidas trágicas les dan igual, generan la expectativa y ahora nadie sabe nada de este dispositivo del que preguntamos desde hace meses y nunca avanza”. A De la Rosa se le da bien sonreír y dar abrazos, pero lo de trabajar no es su fuerte, ha aseverado Blasco.

El trasfondo de la cuestión, es que ni a De la Rosa, ni ya a nadie en Ciudadanos, parece importarle mucho el botón del pánico que asumieron como uno de sus compromisos de gobierno, un dispositivo pensado para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género del que ahora se desentienden, del que nadie da explicaciones y que vuelven a apuntar en su lista de fracasos.

Lo peor, tal y como ha indicado Blasco, es que de nuevo dejan escapar oportunidades de financiación para este tipo de tecnología, como los fondos europeos canalizados a través del Plan España para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Carolina Blasco ha explicado que la convocatoria de estos fondos está aún abierta y dotada con 46,5 millones de euros para la puesta en marcha de un servicio integral del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.

A tenor de esto, ha exigido la comparecencia pública del alcalde para dar la cara y aclarar en qué punto se encuentra este proyecto y si a lo largo del último año y medio ha tenido tiempo de determinar cómo y cuándo se implantará el botón del pánico en la ciudad.