Educación bilingüe en la Escuela de Hostelería La Flora

C.M.
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Ofertará en inglés dos módulos de primero y segundo del Grado Superior de Dirección de Cocina

Alumnos del centro educativo público en una clase práctica. - Foto: Luis López Araico

Mientras poco a poco se va generalizando la educación bilingüe en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato no se ha dado este paso en la Formación Profesional. La Consejería de Educación quiere animar a estos centros a su implantación experimental para los próximos cursos 2022- 2023 y 2023-2024. La Escuela de Hostelería La Flora se ha sumado a esta iniciativa y ofertará dos módulos en inglés del Grado Superior de Dirección de Cocina. 

En primer curso se podrá cursar de manera opcional el módulo de Preelaboración y Conservación de Alimentos, de 6 horas, mientras que en segundo se ofertará el de Gestión de la Producción en Cocina, de 7 horas. El director de la Escuela de Hostelería, Óscar Carbonell, subrayó que se impartirá en inglés tanto la parte teórica como práctica en ambos casos. «El objetivo es que los alumnos se suelten a la hora de comunicarse y pierdan el miedo, tanto si hacen un Erasmus como si se van a trabajar al extranjero», indicó. 

Ya el curso pasado en previsión de esta nueva posibilidad se apuntaron 15 alumnos para cursar estos módulos bilingües y 4 de ellos realizarán una inmersión linguística de tres semanas en Irlanda. «El curso de inmersión les da derecho a presentarse a las pruebas de nivel», añadió el director. 

Carbonell destacó la importancia de dominar el inglés en el ámbito de la hostelería. «No solo es importante en sala sino también en cocina para tener más opciones de movilidad. Además, hoy en día se hacen eventos en los que el jefe de cocina tiene que salir a explicar un plato a la sala, dado que el turista puede venir de cualquier lugar». 

Cursar esos módulos en inglés es opcional, de modo que también se puede hacer la totalidad en español. La finalidad del proyecto bilingüe experimental es contribuir a que el alumnado alcance, además de las competencias propias del nivel de formación profesional y del perfil profesional, competencias lingüísticas en inglés que le permitan desenvolverse de manera escrita y oral en el ámbito del sector productivo del título profesional correspondiente y adquirir la terminología propia del mismo.

Una vez finalizado el proyecto bilingüe experimental, el equipo directivo del centro elaborará y remitirá a la Dirección Provincial de Educación una memoria sobre los resultados y su intención de continuar o no con el mismo. Tampoco supondrá ningún coste adicional para el alumno.