El 'mini Ayuntamiento' de Gamonal abrirá antes de abril

H.J.
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Tendrá servicios de Estadística, Registro y la Oficina de Atención al Contribuyente que se mudará desde Capiscol, mientras el Centro de Recepción de Peregrinos se reduce al mínimo

El inmueble está situado en el antiguo pueblo, justo frente a la avenida Derechos Humanos. - Foto: Patricia González

El pequeño edificio del antiguo pueblo de Gamonal que el Consistorio adquirió inicialmente para destinarlo a Centro de Recepción de Peregrinos abrirá sus puertas a lo largo del primer trimestre de 2022 pero convertido más bien en un mini Ayuntamiento. Esas son las previsiones que maneja el alcalde, Daniel de la Rosa después de que la semana pasada mantuviera una reunión con las áreas implicadas para concretar los últimos flecos de organización del inmueble. Tal y como se avanzó en la primavera pasada, aunque desde entonces se han ido retrasando los plazos, albergará un Registro oficial, un departamento de Estadística y la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) que lleva un par de años en Capiscol. Entre todos ellos, «que son los servicios municipales más demandados por los ciudadanos» tal y como recuerda el regidor, sumarán 6 trabajadores municipales.

En concreto, el Registro estará atendido por una única persona y facilitará a los miles de vecinos del entorno que puedan entregar de manera formal y oficial a la administración los escritos necesarios para multitud de trámites, sin tener que desplazarse como ahora ocurre hasta la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno o la Plaza Mayor. Esta ventanilla estará situada en el primer piso del inmueble.

En la misma planta se encontrará también una oficina de Estadística, con dos funcionarios. Ellos se encargarán de trámites tan demandados como los volantes del padrón que a su vez son necesarios para realizar una enorme variedad de gestiones ante la administración tales como tramitación de ayudas, elección de colegios o tarjetas sanitarias .

Y finalmente, en la segunda planta, estará la BAC donde habrá cuatro empleados municipales para atender todas las demandas relacionadas con el área económica, tales como el pago de tributos o domiciliaciones. Esta escisión de barrio de la Oficina de Atención al Contribuyente empezó a funcionar en Capiscol en el año 2019, en una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Gobierno municipal, que quiso acercar este servicio al entorno más poblado de la ciudad aprovechando unos locales de la calle Fundación Sonsoles Ballvé (junto al parque Félix), donde comparten espacio con la Asociación de Jóvenes Empresarios. La idea, explica Daniel de la Rosa, es que esas oficinas vuelvan a manos de la Gerencia de Servicios Sociales para convertirse en algún espacio de fomento del emprendimiento «o en el futuro para que acojan el nuevo Servicio Municipal de Empleo» que el Ayuntamiento quiere poner en marcha.

Espacios vecinales. Registro, Estadística y BAC convivirían, por tanto, en este primer edificio que ha adquirido el Ayuntamiento y que en el futuro se irá ampliando a la parcela contigua que también ha adquirido la administración local. Su uso aún no está totalmente definido, pero De la Rosa avanza que «podrían cederse espacios al movimiento asociativo del entorno» en función de la disponibilidad que dejen las necesidades del Consistorio. La reunión celebrada esta misma semana para rematar los flecos del mini Ayuntamiento debía servir para poner fin a  meses de incertidumbre, pues durante un tiempo no estuvieron claras qué secciones atenderán en ese inmueble, su composición y su momento de traslado, que se ha ido retrasando en varias ocasiones. Ahora De la Rosa, tras coordinarlo con los concejales de Hacienda y Personal, la Secretaría General y el área de Contratación está convencido de poder ponerlo en marcha antes de que llegue el mes de abril.