El PSOE, en modo "resistencia" para defender la democracia

SPC
-

Ana Sánchez asegura que se está socavando la "herencia" del pasado con un gobierno de PP y Vox que le está costando "demasiado" a Castilla y León

El PSOE, en modo "resistencia" para defender la democracia - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, aseguró que el partido está en modo "resistencia" para defender a las instituciones de Castilla y León y la democracia, al igual que lo hicieron los "padres" y "abuelos" en el pasado, ante los ataques del gobierno de PP y Vox en la Comunidad.

Ana Sánchez fue la encargada de inaugurar la jornada 'El Estado Constitucional ante el avance de la extrema derecha', que se celebra este lunes en las Cortes y que cierra la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, tras el acto institucional del pasado viernes y el protagonizado este sábado en Valladolid por diferentes colectivos sociales.

Ana Sánchez manifestó que sólo un proyecto "común" y "compartido" se puede conseguir el futuro, pero añadió que el pacto de PP y Vox les pone en una situación de "reacción" y "defensa" de los principios democráticos frente a la "ignorancia", "falta de sentido común" y un gobierno que le está costando "demasiado" a la Comunidad. A su juicio, cuando se tendría que estar mirando más que nunca al futuro, se está socavando la "herencia" del pasado.

La socialista destacó que la sociedad civil sale en defensa del Estatuto de Autonomía en un momento "complejo" en el que aseguró la norma máxima de la Comunidad "se siente atacada". Añadió que PP y PSOE fueron siempre fueron los "soportes" de la Comunidad y añadió que el pacto PP y Vox está rompiendo ahora los consensos básicos, tanto "en la letra", en lo que afecta al diálogo social, como a la igualdad, como en la práctica.

Asimismo, señaló que no se ha hecho Comunidad, porque el PP ha ignorado la despoblación y los desequilibrios territoriales, "dos caras de la misma moneda", y añadió que "ahora aún peor". En su opinión, Castilla y León cuenta con un Estatuto de Autonomía "ambicioso", pero ahora indicó que está siendo "incumplido y amenazado", mientras no se está pensando en las mejoras que debe afrontar la Comunidad.

Sin embargo, Ana Sánchez sostuvo que la sociedad civil y sus representantes se ven obligados a salir en su defensa, con una sensación de "túnel del tiempo", para defender los derechos sindicales, de las mujeres y las instituciones y la propia democracia. Finalmente, apuntó que las Cortes no es la casa de una "minoría radical" en la que se atrinchera para imponer sus ideas "retrogradas", es la "casa de todos y todas", dijo. 

Tras la intervención de la socialista, el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, y el presidente del Senado, el socialista Ander Gil, protagonizaron un debate al ser la Cámara Alta la institución "garante del Estado de las autonomías". Además, la cita incluye otras mesas de debate con la participación de expertos constitucionalistas y periodistas.