CyL recibirá 8.136M€ del modelo de financiación el próximo año

SPC
-

Pedro Sánchez traslada a Fernández Mañueco su compromiso para reforzar la industria del vehículo eléctrico y agroalimentaria

CyL recibirá 8.136M€ del modelo de financiación el próximo año - Foto: Chema Moya

Castilla y León recibirá el próximo año 8.136,2 millones de euros del Estado para atender sus competencias, provenientes del Sistema Ordinario de Financiación Autonómica, un 25 por ciento más que el año anterior, según destacó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La comunidad autónoma, según el Gobierno, recibirá en los últimos cinco años, con la suma del 2023, con un total 37.260 millones de euros, un 30 por ciento más de fondos para financiar sus competencias que en los cinco ejercicios anteriores.

Asimismo, precisó que las comunidades autónomas recibirán más de 134.000 millones de euros para reforzar el Estado del Bienestar. "El Gobierno ha hecho un esfuerzo sin igual en las entregas a cuenta de las comunidades a cuenta", indicó para insistir en la necesidad de no "levantar frentes" y tender puentes con respecto a este tema en aras a mejorar y modernizar la financiación en España.

"El Gobierno aporta todos los fondos a su alcance para que las comunidades puedan ejercer sus competencias", reiteró para señalar que "nunca las comunidades autónomas han recibido del Estado los recursos que ha transferido el Ejecutivo de Sánchez para reforzar el Estado del Bienestar.

Por otro lado, aseguró que el presidente del Gobierno trasladó hoy que Castilla y León tendrá un liderazgo en los planes estratégicos para reforzar la industria del vehículo eléctrico y la agroalimentaria.

Asimismo, recordó que la comunidad autónoma es "pionera" en albergar instituciones del Estado en su territorio, una tarea que comenzó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y lo es con los proyectos anunciados por Pedro Sánchez como el Centro de Fotografía, la Escuela de Formación de la Policía Nacional, el Centro de Datos de la Seguridad Social o la apertura del cuartel de Monte la Reina del Ejército.

Por último, defendió que ha sido el Gobierno destinó 10.000 millones de euros para abordar el Reto Demográfico en España, y señaló que las comunidades autónomas también deben inspirarse en los planes de trabajo del Ejecutivo para abordar la despoblación y desplegar sus herramientas para combatirla.

La comunidad autónoma, según el Gobierno, contó con 37.260 millones de euros (con la suma de lo que destinará en 2023) en los últimos cinco años, un 30 por ciento más de fondos para financiar sus competencias que en los cinco ejercicios anteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó sobre los recursos para financiar los servicios públicos que el Estado transferirá a la Junta de Castilla y León el próximo año, durante el transcurso de la reunión celebrada en Moncloa entre él y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Isabel Rodríguez, que informó sobre el contenido de la reunión, precisó que las comunidades autónomas recibirán más de 134 mil millones de euros para reforzar el Estado del Bienestar. "El Gobierno ha hecho un esfuerzo sin igual en las entregas a cuenta de las comunidades a cuenta", indicó para insistir en la necesidad de no "levantar frentes y tender puentes" con respecto a este tema en aras a mejorar y modernizar la financiación en España.

"El Gobierno aporta todos los fondos a su alcance para que las comunidades puedan ejercer sus competencias", reiteró para señalar que "nunca las comunidades autónomas han recibido del Estado los recursos que ha transferido el Ejecutivo de Sánchez para reforzar la financiación".

Por otro lado, aseguró que el presidente del Gobierno trasladó hoy que Castilla y León tendrá un liderazgo en los planes estratégicos para reforzar la industria del vehículo eléctrico y la agroalimentaria.

Asimismo, recordó que la comunidad autónoma es "pionera" en albergar instituciones del Estado en su territorio, una tarea que comenzó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y lo continúa Sánchez con la ubicación en Castilla y León del Centro Nacional de Fotografía, la Escuela de Formación de la Policía Nacional, el Centro de Datos de la Seguridad Social o la apertura del cuartel de Monte la Reina del Ejército.

Por último, defendió que ha sido el Gobierno destinó 10.000 millones de euros para abordar el Reto Demográfico en España, y señaló que las comunidades autónomas también deben inspirarse en los planes de trabajo del Ejecutivo para abordar la despoblación y desplegar las herramientas que tienen a su alcance para combatirla.