El viejo Gamonal plantea un posible un párking subterráneo

C.M.
-

Proponen que se construya bajo la plaza Nueva, aunque entraña cierta complejidad al ser un entorno afectado por el paso del Camino de Santiago

Los residentes del viejo Gamonal reclaman que se estudie la viabilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la zona. - Foto: Luis López Araico

El endémico problema de aparcamiento que sufre Gamonal también se traslada a la zona del pueblo antiguo, dado que la mayoría de las edificaciones no cuentan con garaje. Desde la Asociación Conde Belveder plantean la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza Nueva y el comienzo de la calle La Antigua. Esta dotación haría más atractivo vivir en este entorno y también facilitaría el acceso a los ciudadanos que acudan a la sede municipal a realizar sus gestiones.

Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo se comprometieron a estudiar su viabilidad aunque a priori la ven complicada, dada la protección que tiene este entorno por la cercanía del trazado del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, y por lo tanto necesitaría el informe de Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio. «Tiene mucha complejidad por la protección y también por no tener demasiado espacio», señaló Daniel Garabito, al tiempo que indicó que se trasladará a la asociación el resultado del informe. 

Precisamente, ya está en marcha el expediente para contratar la redacción de sendos estudios con los que determinar si es viable levantar un aparcamiento en altura en Lavaderos, donde hay uno en superficie, y ampliar el situado bajo el parque Félix Rodríguez de la Fuente. «He indicado a la Gerencia de Urbanismo que, ya que se van a hacer estos estudios, se añada también el del pueblo antiguo de Gamonal aunque previamente los técnicos comprobarán que no hay ningún impedimento legal, dado que si lo hay sería absurdo hacer el estudio de viabilidad», indicó el alcalde. 

Pérdida de plazas. Las inminentes peatonalizaciones (totales o parciales) de las calles Roma y Francisco Grandmontagne y de la plaza Lavaderos con las que se perderán 240 plazas de aparcamiento motivaron la preocupación de vecinos y comerciantes y el equipo de Gobierno se comprometió a poner en marcha un plan para solucionar el problema de aparcamiento en Gamonal que fuera más allá de las mejoras que se están realizando en el disuasorio de Las Torres, la intención de intervenir en la avenida de Derechos Humanos (suprimiendo un carril de la circulación) o en el solar que hay junto al Silo y que aún está pendiente de la cesión de los terrenos por parte de la Junta de Castilla y León.

Ese compromiso pasó por encargar esos estudios de viabilidad que por el momento no se han contratado aunque serían actuaciones a largo plazo y en las que se necesitaría una importante inyección económica. Sin embargo, no paliarían la necesidad de plazas en rotación, no solo para residentes, que reclama la Asociación de Comerciantes Zona G para facilitar el estacionamiento de sus clientes. Sin embargo, el mandato se agota y como mucho dará tiempo a redactar los estudios. La decisión quedará ya en manos de la próxima Corporación.