Mañueco traslada su preocupación por el modelo de financiación

SPC
-

El presidente de la Junta recalca que el modelo actual "es antiguo, malo y perjudica a Castilla y León"

Mañueco traslada su preocupación por el modelo de financiación - Foto: Juan Lzaro ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó hoy tras su reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "gran preocupación" que existe en la Junta ante la posibilidad de que pueda haber "privilegios para determinadas comunidades" en el reparto de la financiación autonómica. "Estaremos muy pendientes y vigilantes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre diferentes autonomías", defendió.

Según explicó, los dos dirigentes no han coincidido en su postura sobre el modelo de financiación autonómica, si bien señaló que "todos coincidimos en que el modelo actual es antiguo, malo y no se adapta a la situación de nuestros territorios". "Lo que a todos afecta, entre todos tiene que pactarse en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se tiene que discutir, entre el Gobierno de España y todas las comunidades autónomas de régimen común". 

"Debemos hablar de población, envejecimiento, dispersión, podríamos hablar del territorio, o de cómo la protección del medioambiente contra los incendios es una responsabilidad de todo el país. Tenemos depositadas esas competencias en las autonomías, pero el presidente ha dicho que este es un fenómeno global, y hay que abordarlo desde un punto de vista global", resumió. 

En declaraciones recogidas por Ical, explicó que el actual modelo de financiación "perjudica a Castilla y León, que tiene el 20 por ciento del territorio del país y recibe menos del 6 por ciento de los fondos". "Estamos protegiendo algo tan importante como el patrimonio forestal de España, el patrimonio histórico artístico del país, tenemos el mayor número de kilómetros de carreteras y necesitamos una financiación autonómica que permita tener los recursos para poder afrontar, proteger, prevenir y cuidar todas esas cuestiones", argumentó. 

Mañueco recordó que la Constitución recoge que todas las autonomías tienen que tener "el mismo tratamiento", porque son "iguales", y lamentó que el presidente del Gobierno no le haya recibo en la Moncloa antes, en la anterior legislatura, mientras sí se ha reunido con dirigentes de otras comunidades como Cataluña. "Me hubiera gustado el mismo trato que a otras autonomías"; abundó.

"Nos preocupa mucho que pueda haber privilegios para determinadas comunidades. Estaremos muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre diferentes autonomías, porque eso supone defender la igualdad de todas las personas y la igualdad de las personas es crucial. Mantener un servicio sanitario en Castilla y Léon nos cuesta más que otras comunidades, ya no digo escuelas con tres chavales o la protección del medioambiente, el patrimonio o la conservación de las carreteras. Al poner sobre la mesa el tema de la financiación el presidente del Gobierno ha dado una larga cambiada, en términos taurinos. No hemos concretado", reconoció. 

Cuestionado sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer miércoles, señaló que a la Junta le hubiera gustado que el Gobierno de España "se apretara más el cinturón respecto al techo de gasto". "Sigue siendo muy generoso para sí mismo y a las comunidades nos exigen más. Los principales servicios públicos de este país, la sanidad, educación y servicios sociales, los gestionamos las autonomías. El Gobierno de España tenía que apretarse más el cinturón y ser más generoso con las comunidades autónomas", concluyó.