La trascendencia del 'average'

C.P.
-

La diferencia de puntos particular con los rivales directos puede ser clave para decidir el 'factor cancha'. De momento, el San Pablo lo tiene perdido contra 6 equipos de play off

San Miguel da indicaciones a sus compañeros durante un encuentro. - Foto: Patricia

La LEB Oro entra a partir de marzo en su tramo más decisivo, un período en el que se empezarán a definir la posiciones que ocupará cada equipo al final de la fase regular. Los clubes que acabarán entre los nueve primeros y pelearán por el ascenso de forma directa o vía play off parecen bastante claros, pero es todavía una incógnita de qué plaza se adueñará cada uno. En esa lucha por ganar posiciones y con tanta igualdad en la categoría, el 'basketaverage' particular puede acabar marcando la diferencia en el caso de empate a victorias con algún rival directo.

El Hereda San Pablo tiene casi imposible alcanzar la primera plaza de que da el billete directo a la ACB, pero aspira a quedar lo más arriba posible para encontrarse un cruce a priori más sencillo en el play off. Además, del segundo al quinto tendrán el 'factor cancha' a favor, un dato que no es baladí cuando jugar en casa significa hacerlo en el Coliseum ante 9.000 personas.

El equipo burgalés dejó dos patrones de rendimiento muy claros durante la primera vuelta: se estrelló contra los rivales de la zona alta y aguantó el tipo contra los de la zona baja. Tanto es así que de los de arriba solo fue capaz de ganar al Gipuzkoa Basket y de los modestos solo perdió frente al Ourense.

Esas tendencias le perjudican claramente de cara a la segunda vuelta en el caso de que se produzca algún empate, ya que, una vez que tenga el triunfo en el bolsillo, le obligará a pensar en revertir el 'average' particular. Por contra, la buena noticia para los intereses azulones es que cuatro de esos rivales tendrá que visitar el Coliseum.

Los pupilos de Curro Segura ya demostraron ante el Real Valladolid hace unas semanas que son capaces de brindar una imagen muy diferente cuando juegan en casa. Pasaron por encima de los blanquivioletas y no solo ganaron, sino que recuperaron una desventaja de 14 puntos del partido de ida. En el caso de empate con los pucelanos, el San Pablo quedará por delante.

Esa misma operación deberá repetirse ante otros adversarios de máximo nivel. Al Leyma Coruña de Diego Epifanio le tendría que remontar 14 puntos en el Coliseum, al Força Lleida, 6; al MoraBanc Andorra, 8; y al Zunder Palencia, 15. No obstante, a estos dos últimos parece improbable que los alcance a victorias.

Lejos de casa, también necesitará remontar al Movistar Estudiantes 8 puntos o al HLA Alicante 3, mientras que la diferencia (+9) le es favorable con el Gipuzkoa Basket. 

No cabe duda de que lo más importante será sumar victorias contra esos oponentes, pero las distancias son tan estrechas entre unos y otros que el 'average' es un factor a tener muy en cuenta.    

La zona baja. Las dudas que ha dejado el San Pablo contra los equipos de play off contrasta con la suficiencia que ha mostrado contra los más modestos. Solo el Ourense ha sido capaz de rascarle una victoria en un duelo que disputó sin técnico. Este sábado (20.00 horas) recibirá a otro de esos rivales de la zona baja, el Alimerka Oviedo, y tendrá ante sí una nueva oportunidad de recortar distancias contra rivales directos, ya que el Valladolid visita Lérida y el Alicante, Palencia.