La Cofradía propone 'renovar' San Juan con más participación

ARSENIO BESGA / Miranda
-

La entidad trata de «unir» a Miranda para las fiestas y quiere un desfile más ágil, entregar el premio a la cuadrilla del año y crear un concierto de charangas

Las cuadrillas han transmitido a la Cofradía que el desfile «se hace pesado» y a veces «es tedioso». - Foto: Jesús J. Matías

La junta directiva de la Cofradía de San Juan del Monte comenzó su mandato con dos objetivos: devolver las fiestas a la calle y «unir» a la ciudad en torno a la histórica celebración. Para ello, ha desarrollado una ronda de consultas y, tras la hostelería, ya ha hablado con prácticamente todas las cuadrillas. Entre las muchas propuestas que Roberto López de Davalillo, el presidente de la entidad, y su equipo han comentado con estos colectivos se encuentra la de hacer un reconocimiento «a la cuadrilla del año» y la de agilizar el desfile, porque «todo el mundo coincide en que se hace pesado, es tedioso también para quien lo está viendo».

En este sentido, López de Davalillo explica que «se han planteado muchas opciones», dado que resulta evidente que «algo hay que hacer». Dentro de esas posibilidades, el presidente de la Cofradía destaca que hay quienes defienden que debe cambiarse la ruta y comenzar, en lugar de cerca del barrio de Anduva, en la Plaza de España o, incluso, hacer un recorrido por la Ronda delFerrocarril. «Estamos en ello, pero se va a hacer largo siempre porque somos muchas cuadrillas», explica. Precisamente, por ese motivo cree que otra alternativa «es hacer dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde». No obstante, con esa idea la esencia del acto se vería trastocada.

Así, la propuesta que parece tomar más fuerza pasa por «adelantarlo una hora para agilizarlo».Según dice López de Davalillo, «eso les parece bastante bien a las cuadrillas».

Unido a ello, la Cofradía de San Juan del Monte tiene pensado entregar a los diferentes colectivos una serie de folletos explicativos. Para López de Davalillo «son pequeños detalles, pero son novedosos». Por ejemplo, ya han estructurado un «tríptico donde aparece lo que puntúa en el desfile, para saber por qué uno queda el primero o el quinto». Además, dentro de ese listado de renovadas propuestas se encuentra el objetivo de «sacar la cuadrilla del año» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy martes o aquí)