Sepes vuelve a ofrecer las parcelas que no vendió en 2021

I.P.
-

La sociedad estatal de suelo intenta de nuevo poner en el mercado una superficie de 37.838 metros cuadrados, con un precio de 1,25 millones. Las ofertas se pueden presentar hasta el 16 de enero de 2023

Vista del polígono lermeño, donde aún quedan más de un millón de metros cuadrados sin vender. - Foto: L. Orcajo

Nueva oportunidad para empresas o emprendedores de instalarse en el polígono Vega de Santa Cecilia de Lerma. Casi dos años después de que quedase desierto el concurso que ponía a la venta 11 parcelas, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, abre un nuevo plazo de presentación de ofertas para la adquisición mediante procedimiento abierto por concurso, de las mismas fincas -con un cambio, en vez de la número 68, se incluye la 64-. Los interesados en adquirir suelo industrial en la villa lermeña tienen tiempo para presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de enero de 2023. 

Pese a los requerimientos que desde hace años se viene haciendo desde el Ayuntamiento de la villa instando a la entidad a rebajar el precio del metro cuadrado para facilitar la venta de las fincas y contribuir a potenciar el sector empresarial 'estancado' en la localidad, la Sepes apenas ha variado un ápice dicho precio respecto al concurso publicado a finales de 2020, con una rebaja de apenas 3,38 euros. 

Así, el precio total de licitación del conjunto de la superficie de suelo industrial, 37.838 metros cuadrados, sale por 1.256.000 euros, lo que deja el metro cuadrado en 33,19 euros, frente al coste fijado en 2020 de 36,57 euros. 

La superficie de las once parcelas es muy variado para facilitar la instalación de distintos tipos de empresas, talleres o almacenes. De hecho solo dos están por debajo de los mil metros, la número 53, que tiene 653 metros cuadrados y sale por un precio de 23.000 euros, y la 64, con 682 metros cuadrados, que lo hace por 24. 000 euros. 

La parcela mayor es la identificada con el número 18 que suma 8.845 metros cuadrados y se vende por 268.000 euros. La número 2 tiene 5.279 metros cuadrados de superficie y su precio de licitación se sitúa en 190.000 euros. El resto se mueve entre los algo más de 3.000 metros cuadrados y los 4.142, con precios que oscilan entre los 111.000 y los 137.000 euros. Todos esos precios son impuestos indirectos excluidos, concreta la Entidad Estatal del Suelo. Por otra parte, según recoge el pliego de condiciones publicado por Sepes, se admitirán solos las ofertas que incrementen el precio, siendo rechazadas aquellas que lo minoren.

Las últimas parcelas que vendió la propietaria del suelo de la villa ducal se remontan a 2019 cuando se enajenaron 13.000 metros cuadrados divididos en 7 parcelas, siendo la mayor parte del suelo para una empresa de prefabricados. También ese mismo año, Santa Rosalía, asentada en Vizmalo, adquirió una nave nido para la elaboración y comercialización de productos cocinados.

La segunda fase, inundable. Desde el Ayuntamiento se valora positivamente que Sepes vuelva a sacar al mercado suelo industrial del polígono Vega de Santa Cecilia, pero en todo caso y pese a la pequeña rebaja, se considera que el precio está por encima del mercado y eso puede dificultar de nuevo su venta. 

La alcaldesa, Maribel Sancho, incide en ese aspecto y en que ya se ha pedido a la entidad pública un precio más asequible, «porque estamos hablando del medio rural», y porque está convencida de que si se ofertara el metro cuadrado más bajo, la demanda sería mayor dada la inmejorable situación estratégica que tiene el polígono lermeño, con salida directa a la autovía.

Por otra parte, parte, la regidora manifiesta que se remitirá a Sepes los dos últimos informes de la CHD en los que vuelve a reiterar que la práctica totalidad de los terrenos para desarrollar la segunda fase del polígono son inundables al estar afectados por «la zona de flujo preferente del río Arlanza», según explica la entidad de cuenca. «Tenemos un suelo que no se puede desarrollar», reconoce Sancho, que no desiste en su esfuerzo por ofrecer suelo que propicie la instalación de industrias que favorezcan la economía de Lerma y comarca.