Mañueco apunta a Sánchez ante la crítica económica de Tudanca

David Alonso
-

El socialista le acusa de «culpar de todo» al líder del Gobierno central, mientras que el presidente afea al Ejecutivo por «marginar» a la Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco escucha la intervención de Luis Tudanca durante la sesión parlamentaria. - Foto: Ical

De nuevo, dos realidades completamente opuestas sobre un mismo hecho. De nuevo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, Luis Tudanca, apuntando a distintos blancos como culpables de la situación económica de Castilla y León. El primero volvió a señalar al líder del Gobierno central, Pedro Sánchez, como responsable de la «inestabilidad», al que acusó de «ir a la deriva» con sus reformas normativas. El segundo arremetió contra la Junta, afeándole que su «mala gestión» provoca la «decadencia económica» regional y criticando que la Comunidad registra indicadores económicos y laborales negativos mientras el conjunto de España crece. Así, el penúltimo careo del año entre presidente y líder de la oposición terminó como los anteriores, hablando del mismo asunto pero en distintos idiomas. De hecho, al igual que otras ocasiones, ambos solo coincidieron en enviar el pésame y sus condolencias a la familia del agente medioambiental fallecido ayer en Salamanca.

El socialista arrancó su argumentación ironizando con sus pretensiones de que Fernández Mañueco«hablara de Castilla y León y no de Pedro Sánchez», para después leer una serie de indicadores económicos y laborales en los que la Comunidad avanza de forma opuesta al conjunto del país. Recordó que el PIB está por debajo de la media nacional, que es la tercera comunidad con más quiebras empresariales, la caída de las exportaciones, el peor saldo de fuga de empresas, el IPC cinco veces por encima a los salarios, los 2.000 autónomos perdidos en cuatro meses, el repunte de parados, el descenso de la producción industrial en un 2,4 puntos en la Comunidad o que es la segunda autonomía con más inflación. «Pero vuelve a culpar a Sánchez. Alguien que estuviera orgulloso de su gestión presumiría de ella, pero usted solo culpa a otros», le espetó Tudanca.

Ya en el turno de dúplica, Fernández Mañueco criticó al socialista por vivir «en el mundo de Sánchez, que está alejado de la realidad». Al igual que el líder de la oposición, el presidente autonómico también tiró de datos para poner en valor que en Castilla y León se ha recuperado el PIB anterior a la pandemia, que según la EPA el paro es 4 puntos inferior a la media nacional, que hay un millón de ocupados o que se han presentado los presupuestos más altos para generar oportunidades y proteger a familias y empresas y los impuestos más bajos, todo ello «con su voto en contra».

Tampoco dejó pasar la oportunidad para volver a arremeter contra las inversiones previstas en Castilla y León por el Gobierno central en los PGE para 2023, y lamentó que «marginen» a la Comunidad. Hizo lo propio con la gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo nacional, que calificó como «torpe, lenta e ineficaz». Por último, afeó la decisión de elegir a Sevilla como sede de la Agencia Espacial con el «silencio cómplice» del líder socialista regional. «Las políticas del señor Sánchez son las que dañan la economía y el empleo de Castilla y León», resumió Fernández Mañueco, que terminó reprochándole a Tudanca que su «legado» será «el de la servidumbre a Sánchez».