Aurora Luque se alza ganadora del Premio de Poesía Loewe

Javier D. Bazaga (SPC)
-

La Fundación Loewe otorga el máximo galardón a la autora almeriense y el de Creación Joven 2019 a Raquel Vázquez. El jurado, presidido por Víctor García de la Concha, destaca la innovación y originalidad de las escritoras

Aurora Luque se alza ganadora del Premio de Poesía Loewe - Foto: JUNTA DE ANDALUCÁA

La autora almeriense Aurora Luque (Almería, 1962), se ha hecho con el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe 2019 por su trabajo Gavieras, un libro “innovador, valiente y atrevido por su versatilidad formal y la unidad de pensamiento que tiene”, según el fallo del jurado hecho público este martes y presidido por el académico Víctor García de la Concha.

Por su parte, la escritora Raquel Vázquez (Lugo, 1990), ha sido galardonada con el Premio a la Creación Joven 2019, premio destinado a la creación de personas menores de 30 años, por su poemario Aunque los mapas. El jurado ha visto en esta obra “una poesía muy rotunda” y “con un gran aliento poético”.

Para Juan Antonio González Iglesias, miembro del jurado, la obra de Aurora Luque construye un “femenino plural” desarrollando el concepto de gavieras como gaviotas, y hace un juego de palabras con el que “plantea a una mujer alada desarrollando un mito clásico hacia la modernidad”. “Con ese femenino plural es un libro sorprendente y muy atractivo”, elogió.

En el caso de la joven Vázquez, Gioconda Belli, puso en valor la madurez de la autora a pesar de su edad con una poesía “rotunda” que configura un “mundo poblado de imágenes que deslumbran” y que transmiten una emoción mesurada. “Es una poesía que se desafía a sí misma” interpretó Belli.

Vázquez agradeció el reconocimiento y mostró su alegría, “compartida” dijo, “que de repente crea esa impresión efímera, frágil, y casi precaria de que todo está bien, y sentir eso es ya en sí mismo un regalo” concedió. Luque por su parte dijo enorgullecerse de pertenecer a la nómina de premiados con este galardón y por haber llamado la atención de “un jurado al que admiro”, por lo que instó a la Fundación Loewe a seguir impulsando la creación poética “por muchas décadas”.

El jurado, presidido por De la Concha y compuesto por Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Basilio Sánchez, Gioconda Belli y Juan Antonio González Iglesias, acordó otorgar estos premios en la trigésimo segunda edición de este galardón, y que contó en esta ocasión con un total de 1.045 participantes de 37 países, lo que ha supuesto un incremento del 20 por ciento con respecto a los trabajos presentados en la edición anterior. Casi la cuarta parte de ellos procedió de Hispanoamérica.

La Fundación Loewe convoca desde 1987 el Premio Internacional de Poesía con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua española, cuyo galardón está dotado con 25.000 euros para aquella obra inédita de al menos 300 versos. También concede un Premio a la Creación Joven dotado con 8.000 euros, además de su publicación dentro de la Colección Visor de Poesía.