Mañueco explicará el 5 de febrero en las Cortes las medidas

SPC
-

La Diputación Permanente ratificará hoy la fecha para la comparecencia del presidente y rechazará la petición socialista de un pleno extraordinario urgente

El presidente de la Junta, durante una comparecencia anterior en las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá el 5 de febrero en un pleno monográfico de las Cortes para informar de las medidas para atajar el coronavirus, aunque hoy la Diputación Permanente se reunirá para analizar y, con toda probabilidad, rechazar una propuesta similar que formuló el  Grupo Socialista.

Las Cortes tenían sobre la mesa dos solicitudes de comparecencia del presidente: la socialista, registrada el 20 de enero, en la que se pedía un debate urgente y también exigía la convocatoria de la Diputación Permanente dado que el primer mes del año es inhábil a efectos parlamentarios; y la presentada esta semana por la propia Junta.

La Mesa de las Cortes celebrada ayer aprobó reservar la fecha del 5 de febrero para la comparecencia de Fernández Mañueco y, con el voto del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también aprobó la solicitud del PSOE por lo que, dado que estaba vinculada a la reunión de la Diputación Permanente, se ha decidido la convocatoria para que hoy mismo los procuradores sustancien si el presidente debe comparecer también en periodo extraordinario. 

Fuentes parlamentarias señalaron a Ical que la decisión de la Mesa debía ser técnica y que, por ello, el presidente de las Cortes decidió amparar la solicitud del PSOE, votar a favor y convocar inmediatamente a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos inhábiles. Sin embargo, la última palabra sobre el asunto será política y se sustanciará hoy, cuando los representantes de Ciudadanos se unirán al PP para votar en contra, lo que supone que la propuesta socialista decaerá y se ratificará la acordada ayer, según informa Ical.

Otras fuentes señalan que no era necesaria la celebración de una Diputación Permanente porque ya la Junta de Portavoces desestimó su convocatoria y la petición de comparecencia del presidente. No obstante, en febrero habrá tres plenos, dos ordinarios y el de presupuestos, ya marcado para los días 9 y 10.

Mientras David Castaño (Cs) y Raúl de la Hoz destacaron la transparencia de la Junta en esta pandemia con las comparecencias del presidente y de la consejera de Sanidad, Pablo Fernández (Podemos) criticó su carácter «efectista, de imagen y un trampantojo».

Por su parte, Luis Tudanca (PSOE) lamentó que ante la urgencia de la evolución de la pandemia se retrase la comparecencia de Mañueco y no se atendiera antes su petición de Diputación Permanente.