CyL espera convertirse en referente de movilidad sostenible

SPC
-

El Ejecutivo autonómico quiere liderar el clúster de automoción en su apuesta por el sector como un «proyecto de Comunidad» y la marca del rombo reclama a las administraciones que «empujen»

Alfonso Fernández Mañueco (i) y José Vicente de los Mozos conversan antes de iniciar la rueda de prensa conjunta tras la reunión de trabajo - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y Renault unen sus fuerzas para convertir a la Comunidad en un «referente de la movilidad sostenible en España y Europa». Un compromiso alcanzado ayer por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante el encuentro celebrado entre ambos, donde acordaron un calendario de reuniones de trabajo para que Castilla y León siga siendo el referente del sector de la automoción en España y logre «nuevos proyectos para las plantas de la Comunidad, nuevas versiones, modelos y motores para Valladolid y Palencia» dentro del Plan Renaultion, que presentó el consejero delegado de la marca, Luca De Meo, recientemente. «Queremos ser el referente de la nueva movilidad en nuestro país y en el mundo entero», dijo Mañueco tras el encuentro, quien expresó el «objetivo común» con De los Mozos de lograr nuevas producciones, reforzar la competitividad y garantizar el empleo en las plantas.

«Recojo el guante», señaló el presidente de la Comunidad, quien puso de manifiesto su compromiso con los actuales ejes de colaboración con la compañía, que pasan por invertir e impulsar los parques de proveedores de Valladolid y Palencia, fomentar la consolidación de un tejido de proveedores competitivo y mantener su apoyo a las políticas de innovación en nuevas tecnologías de movilidad a través de ayudas a la I+D, así como las políticas de formación a través de subvenciones. Fernández Mañueco anunció que tras el encuentro de ayer habrá «reuniones de trabajo de forma inmediata» y recalcó que la Junta entrará y liderará el clúster de la automoción, porque asume el reto como un «proyecto de Comunidad». 

José Vicente de los Mozos recalcó que Castilla y León es un «referente» en España en automoción, y debe serlo también en movilidad sostenible en sus zonas despobladas. «Hay que trabajar el clúster de automoción», dijo, para apelar a la integración de la Junta y que la Comunidad «sea un referente para preparar esa movilidad tanto en las ciudades como en las zonas despobladas». De los Mozos incidió en su apuesta por la electrificación y constató además la importancia de que la marca cuente con proveedores de productos que cumplan la normativa, así como avanzar en digitalización y contar con una ingeniería potente. 

El líder autonómico tuvo palabras de reconocimiento para el alto ejecutivo vallisoletano por su «peso fundamental» dentro de la marca y su«compromiso» con Castilla y León en estos momentos.  El presidente reconoció el papel de la marca del rombo en la Comunidad, a través de los diferentes planes industriales, y constató que hoy se trabaja en el tercero para «hacer de las fábricas de Palencia y Valladolid, las más competitivas». En este sentido, Mañueco renovó su apoyo a Renault por su «compromiso por el empleo y la innovación en Castilla y León». 

Por último, De los Mozos advirtió de que es importante que las administraciones «empujen» para consolidar el sector y puso de relieve que «no se puede jugar con la industria del automóvil, que debe ser un proyecto de país». En este sentido, criticó que la Mesa de la Automoción «está parada» y el nuevo impuesto a la matriculación «no ayuda». «El gobierno debe hacer una apuesta por el automóvil», dijo, para advertir como presidente de la patronal Anfac, que enero fue un mes muy malo, con un desplome de las ventas del 60 por ciento.