Se plantea fichar hasta 4 policías locales en Briviesca

S.F.L.
-

El número de contratados extra se decidirá antes del inicio de la oposición, que inicialmente se convocó para dos vacantes

El servicio nocturno solo podrá cubrirse a diario sí la plantilla la formasen 14 o 15 policías. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Briviesca se planeta la posibilidad de contratar hasta 4 nuevos agentes de Policía Local. Las bases de contratación se sacaron para cubrir 2 plazas, con la posibilidad de ampliarlas en caso de que fuera necesario. En principio, el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, considera que es «suficiente» asalariar a tres agentes teniendo en cuenta la «situación actual» de los trabajadores. Pero en el caso de que antes de las pruebas se produzca algún traslado más, se requeriría un cuarto. El pasado 1 de agosto tres policías se trasladaron a Burgos y desde entonces, solo 7 conforman la plantilla: 4 agentes, 2 interinos y 1 oficial. 

A la convocatoria para las dos plazas se han presentado cerca de  80 personas, que por el momento, forman parte de la lista provisional. Todos aquellos que deban aportar más documentación, subsanar algún problema o reclamar, disponen de 10 días para hacerlo. La mayoría de solicitudes recibidas provienen de la provincia, pero también hay aspirantes de otros territorios.

En cuanto al procedimiento selectivo en sus fases de concurso y oposición, deberá resolverse en un plazo que no podrá exceder los ocho meses. En caso de que el Consistorio finalmente fiche a cuatro, todavía faltarían dos para que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se cumpliese, ya que recoge que debería de haber 10 agentes, 2 oficiales y un subinspector. 

Morales indica que le gustaría poder contar con más profesionales pero que para un Ayuntamiento como el de la capital burebana es «imposible» asumir el coste. «El cuerpo de Aranda está formado por 12 agentes», manifiesta. 

Los empleados siguen manteniendo que para que el servicio estuviese cubierto 24 horas los 365 días del año, la plantilla tendría que componerse de «15 policías». Las noches continúan sin vigilancia por parte de los locales y durante el periodo estival, el servicio nocturno solo funcionó la semana de las fiestas patronales, gracias al apoyo de tres funcionarios de Miranda de Ebro.

Para noviembre, o diciembre a más tardar, elAyuntamiento convocará una nueva plaza de oficial por promoción interna. 

REUNIÓN.

En paralelo, la Corporación Municipal trabaja en solucionar los problemas que hasta ahora ha habido con los miembros de la Policía Local. Desde que conocieron la situación, han llevado a cabo  las gestiones oportunas para intentar solucionar el malestar de los agentes como consecuencia sobre todo del horario. La semana pasada, los trabajadores y el alcalde mantuvieron una reunión en la que se abordonaron varios temas. Según ellos, llevan muchos años con problemas en el calendario laboral, trabajando muchas horas extras y «cobrando menos» de lo que deberían.

En el encuentro propusieron además realizar las dos prácticas de tiro obligatorias que tienen que realizar al año y que no hacen. Ante esta petición, el primer edil reconoce que «las llevarán a cabo, porque tienen derecho a ello».

También solicitaron la posibilidad de inscribirse en cursos de formación policial y que el Consistorio ejecute una valoración de todos los puestos de trabajo de los funcionarios municipales para tener conocimiento, a fecha 1 de enero, de cómo estará confeccionado el calendario de trabajo. Ante estas solicitudes, Morales apunta que las propuestas se «han escuchado» y se «estudiarán».