Luis Enrique tiene un plan

Diego Izco (SPC)
-

El seleccionador va dándole forma a España a falta de 240 días exactos para el comienzo del Mundial: entre 40 y 50 candidatos para ocupar las 25 plazas finales

El técnico asturiano siempre ha sorprendido a seguidores y detractores con las alineaciones que presenta en cada partido de la Roja. - Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

Desde su primera convocatoria (31 de agosto de 2018) apenas han pasado tres años y medio, y todos los aficionados al fútbol ya han tejido un perfil claro sobre Luis Enrique y su época como seleccionador: varía mucho, no se casa con casi nadie, sorprende y cree a muerte en un patrón de juego para el que necesita 'soldados' que se lo crean a pies juntillas. Sin 'vacas sagradas'. Sin intocables. 
El técnico asturiano pensó en 'clave Eurocopa', preparando la cita que en principio iba a disputarse en el verano de 2020 y que la pandemia retrasó un año. Así que el habitual trabajo bienal hacia la Copa del Mundo (Qatar'22) se ha constreñido y cualquier decisión resulta clave para entender cómo está España a 240 días del Mundial. 

 

Portería

Unai Simón es el portero de Luis Enrique. Tras otorgar progresivamente la titularidad a De Gea y después a Kepa, finalmente ninguno de los dos se asentó. El alavés (24 años y 1,92 metros) ha tomado el relevo, lo ha jugado todo desde su debut, y si no media una lesión será el 'uno' de la Roja en Qatar. Los otros tres puestos han bailado, aunque Robert Sánchez (Brighton) y el 'mancuniano' De Gea (ausente por sorpresa en esta última lista) son los que más veces han estado en las listas del seleccionador. 'Lucho' ha querido premiar para este doble enfrentamiento la gran temporada de Raya (Brentford).

 

Defensa

La línea de cuatro estaría formada por Azpilicueta, Pau Torres, Laporte (sí, dos centrales zurdos) y Alba. En el eje de la zaga, Eric García e Íñigo Martínez (no está por lesión) son los que más boletos tienen hoy por hoy para estar en el Mundial. Diego Llorente estaría un peldaño por debajo, dos Albiol y Mario Hermoso. Como sorpresas, si hay muchas bajas, aparecen entre los candidatos el valencianista Hugo Guillamón o el osasunista David García.
Para los laterales, Luis Enrique tiene claras sus prioridades para el flanco derecho: la experiencia de Carvajal (a pesar de que no atraviesa su mejor momento) y la polivalencia de Azpilicueta, que le permitiría liberar un puesto de central. En el flanco izquierdo, Jordi Alba ha recuperado su mejor nivel y Gayá es fijo en las listas, pero una lesión en los isquios ha propiciado la convocatoria de otro 'semi-fijo' como Marcos Alonso. 

 

Mediocampo

A día de hoy, las posibilidades de que Luis Enrique optase por su 4-3-3 y otorgar la titularidad a tres azulgranas (Busquets, Gavi y Pedri) son altas. Ha querido dar descanso al capitán, con problemas en la espalda, para no sobrecargarle de partidos. Su sustituto natural, Rodri (25 años), está cuajando una temporada espectacular en el Manchester City y parte con los mismos boletos que 'Busi'. El momento de forma de Pedri no admite dudas, y el caso de Gavi tiene, además, un componente casi romántico para el técnico: lo convocó y regaló un debut con titularidad en la semifinal de la Liga de las Naciones en medio de la crítica… y España descubrió un descomunal jugador para mucho tiempo, ya que solo tiene 17 años. 
Además de Rodri, las alternativas más fiables son las de Koke, Soler y Marcos Llorente, cuya polivalencia le permite cubrir todo el flanco derecho del campo. Un peldaño por debajo estarían Thiago (cada vez con más galones en el Liverpool), Merino (recuperando su nivel en una Real que parecía hundirse), Canales (temporadón en el Betis) o Fabián (Nápoles), uno de los mejores de la Serie A. 

 

Delantera

El baile de nombres ha sido brutal y la última lista antes del Mundial es, hoy por hoy, impredecible. Las lesiones de Oyarzábal y Ansu Fati (su nivel a finales de año dirá si acuden o no a Qatar) obliga a Luis Enrique a probar nombres de garantías para los tres puestos de ataque. Álvaro Morata es el que más opciones tiene. No firma su mejor temporada (la irrupción de Vlahovic en la Juventus ha oscurecido su papel) y ha marcado 10 goles en 36 partidos, pero con España anotó el decisivo 1-0 ante Suecia en el último duelo de la Roja. Gerard Moreno, cada vez más recuperado de sus dolencias, también apunta al 'nueve' de España, donde otro 'killer' como Raúl de Tomás aspira a seguir en la cresta de la ola. 
Salvo imprevistos, otros que parecen fijos son Ferrán Torres y Dani Olmo (a pesar de su temporada con dos lesiones musculares), nómina a la que se sumarían Sarabia y Yeremy Pino (19 años), que también debutó de la mano de Luis Enrique en aquella semifinal de la Liga de Naciones ante Italia. 
Pero, claro, 240 días en manos de Luis Enrique son demasiados como para tener certezas...