Los agricultores exigen una PAC para quienes viven del campo

I.P.
-

La UCCL moviliza a una treintena de tractores y unos 300 manifestantes en defensa de la dignidad del sector

Los manifestantes exigen respeto y dignidad en el sector agrario. - Foto: Luis López Araico

La UCCL ha vuelto a sacar los tractores a las calles de Burgos en una marcha que ha comenzado en El Plantío y finalizará en la calle Vitoria, junto a la Subdelegación del Gobierno. En los propios vehículos y en la pancarta que encabezaba la manifestación, la organización agraria deja bien claro los motivos de la convocatoria como es su 'eterna' reivindicación de que las ayudas de la PAC vayan a parar a los agricultores y ganaderos activos, sin olvidar la protesta contra el incremento de los costes de producción, que están ahogados a las explotaciones agrarias y ganaderas.

Tanto la presidenta de la UCCL, Susana Pardo, como el coordinador nacional de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, criticaron que con la nueva reforma de la PAC, que se aprobará los próximos meses, se haya perdido la ocasión de definir al agricultor activo, como defiende este sindicato, y que sea este el verdadero beneficiario de las ayudas europeas. 

Otras de sus reivindicaciones pasan porque el precio de todos los contratos debe cubrir los costes de producción, la creación de una mesa de negociación para llegar a acuerdos a lo largo de toda la cadena de valor, la elaboración de un código de buenas prácticas en la contratación alimentaria y que los productos que llegan de terceros países cumplan los mismos estándares de calidad, medio ambiente, sanitarios y sociales que se exige a los agricultores y ganaderos españoles. 

Concentración de trabajadores del campo en la glorieta Bilbao, frente a la sede de la Junta en Burgos.Concentración de trabajadores del campo en la glorieta Bilbao, frente a la sede de la Junta en Burgos. - Foto: Luis López Araico

Los líderes de la UCCL también mostraron su preocupación por el conflicto en Ucrania,  que de prolongarse puede suponer un incremento aún mayor de los costes de producción que neutralización, en todo caso, a un posible aumento del precio del cereal en nuestro país, explican desde el sindicato. 

Pardo y De las Heras piden que se hagan todos los esfuerzos posibles por poner fin a la guerra. 

La marcha ha hecho parada junto a la sede de la Delegación Territorial, donde se ha entregado un manifiesto reivindicativo al delegado y al jefe del servicio, al igual que se hará en la Subdelegación del Gobierno.