Detenidas por hacerse pasar por madres de tres menores

DB
-

Dos mujeres se hacían pasar por madres de tres menores y de esta manera obtener beneficios económicos

Las dos mujeres tenían incluidos a los tres menores de edad en sus respectivos pasaportes como hijos propios.

El pasado día 23 de septiembre, agentes de la Policía Nacional de Burgos, y en el marco de las funciones encomendadas sobre la investigación de los delitos relacionados contra el fraude y la falsedad documental, procedieron a la detención de dos mujeres de 32 y 55 años, como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, estafa, denuncia falsa y del delito de alteración de la paternidad, estado o condición de los menores.

En el año 2018, la mujer más joven tras dejar a sus tres hijos al cuidado de la mayor, viajó a España, donde presentó una solicitud de protección internacional. En su país de origen dejó a su familia, entre ellos a tres hijos menores.

Un año después esta última., en connivencia con la madre real de los menores, registró en su país de origen a los niños como sus hijos, lo que le permitió obtener el pasaporte de todos ellos viajando a España, donde también presentó una solicitud de protección internacional e inscribió a los menores como sus hijos.

De esta manera, ambas mujeres tenían incluidos a los tres menores de edad en sus respectivos pasaportes como hijos propios y con dos nacionalidades de nacimiento diferentes. Como los pasaportes estaban expedidos por las autoridades nacionales correspondientes y los soportes eran los correctos, las autoridades españoles tenían muy complicado verificar la falsedad de los datos que contenían.

El fin último de esta falsificación era facilitar la entrada en España de la mujer ‘no madre’ y provocar la aprobación de su solicitud de protección internacional al venir acompañada de tres menores.

Las dos detenidas, una vez en España, y estando en tramitación sus correspondientes expedientes de regularización, solicitaron por separado ayudas sociales para ellas y para sus ‘hijos’, llegando incluso a denunciar en España la sustracción de los pasaportes originales para dificultar el seguimiento policial sobre cualquier irregularidad practicada en esos documentos. Esta duplicidad de solicitud de ayudas, en las que estaban implicados menores de la misma edad y filiación, aunque de diferentes nacionalidades, llamó la atención de los investigadores, que tras las correspondientes gestiones procedieron a la detención de las autoras y su puesta a disposición judicial.