La Fiscalía pide repetir el juicio a José María Arribas

F.L.D.
-

El Ministerio Público considera que el fallo de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 se basa en un informe pericial de la defensa del expresidente de Caja Burgos y solicita revocar la sentencia que lo absuelve

Arribas acompañado de su abogado a las puertas del juzgado. - Foto: Valdivielso

El Ministerio Fiscal ha presentado ante la Audiencia Provincial de Burgos un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 que absuelve al expresidente de Caja de Burgos, José María Arribas, de un delito de administración desleal por la concesión de una serie de créditos concedidos a empresas de su propiedad por valor de 35 millones de euros. En dicho recurso solicita la revocación del fallo y la repetición del juicio. 

La fiscal encargada del caso alega en su recurso que la valoración de la prueba sobre la que fundamenta la jueza la absolución de Arribas es «errónea» porque, considera, se basa principalmente en un informe pericial de parte presentado por la defensa sin tener en cuenta las pruebas incriminatorias existentes. Del mismo modo, recuerda que se le denegó la posibilidad de presentar una solicitada por el Ministerio Público. Es por eso que solicita a la Audiencia Provincial la revocación de la sentencia y la celebración de una nueva vista oral. 

El fallo de la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos no consideró probados ninguna de las cuestiones sobre las que sustentó la Fiscalía su acusación. Es decir, que no considera ni que se beneficiase de su cargo para obtener préstamos bancarios en favor de sus empresas, ni tampoco que influyese en la decisión del resto de consejeros, que eran quienes daban el visto bueno. De igual manera, no observó irregularidad en el cobro de 81.408 euros en concepto de dietas por las reuniones mantenidas durante la fusión de Banca Cívica (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)