Aranda se queda sin fondos de la UE para dos proyectos

L.N.
-

La Fundación Biodiversidad apenas otorga 9 puntos sobre 100 al proyecto presentado por la capital ribereña para conectar sus ríos. Tampoco se beneficiará de la ayuda europea el auditorio de la Casa de Cultura

El sendero del GR-14, que transcurre junto al río Duero a su paso por Aranda, es frecuentado por multitud de vecinos tanto para pasear como para ir con la bicicleta. - Foto: DB

El Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha quedado sin los fondos europeos que había solicitado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tanto para la creación de una senda verde que conectase los tres ríos que atraviesan la ciudad como para modernizar el auditorio municipal de la Casa de Cultura. En ninguno de los dos casos los proyectos presentados por el Consistorio de la capital ribereña han alcanzado la puntuación mínima requerida para optar a las subvenciones financiadas por la Unión Europea. 

En lo que respecta a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto de Aranda apenas ha recibido una valoración de nueve puntos de un total de 100, por lo que figura en los puestos de cola del listado de solicitudes que no han resultado beneficiarias. En total, la convocatoria dirigida a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos ha repartido casi 75 millones de euros entre 37 proyectos de toda España. El que más financiación ha recibido es el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) para la recuperación ecológica y social del Genil con un total de 3.789.968 euros. Le siguen otras solicitudes, como la del Ayuntamiento de Loja (Granada), con 3.771.363 euros para la renaturalización de sus ecosistemas fluviales; la del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), que contará con 3.599.550 euros para su proyecto 'Refluye mi río', o los 3.365.924 euros concedidos a Ampuero (Cantabria) con el fin de restaurar el río Asón y sus afluentes. 

Frente a estos 37 proyectos, otros 174 se han quedado fuera. En unos casos por falta de dotación presupuestaria (pese a que sí lograron una buena valoración) y en otros por no obtener la puntuación suficiente para alcanzar esa condición. Aranda se encuentra entre los segundos, ya que, según las bases reguladoras, una propuesta debe conseguir al menos 15 puntos en la valoración de los criterios de calidad técnica para que pueda ser tenida en cuenta por el Comité de Evaluación. Además, para poder resultar elegido como beneficiario, debe cosechar una puntuación mínima de 50 puntos. Así las cosas, el proyecto de recuperación ambiental en las riberas de la zona urbana de Aranda ha recibido un suspenso con apenas 9 puntos. Además de la citada gran senda verde por el Duero, Bañuelos y Arandilla, que conectaría los barrios Ferial Bañuelos, Santa Catalina y Centro, en el proyecto se había incluido una actuación para recuperar el tramo urbano del sendero GR-14.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento arandino, Carlos Fernández, se limita indicar que, tras no recibir la subvención de los Next Generation, no acometerán este plan con fondos propios. Ahora, los esfuerzos del departamento que dirige se centran en construir embarcaderos de cemento en la zona del club de piragüismo y también junto a la estación depuradora, en el parque de El Barriles. 

Otra negativa. Tampoco se beneficiará de los fondos europeos el auditorio de la Casa de Cultura. A principios de año, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León convocó subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales. Una vez más, dentro del Plan de Recuperación. De acuerdo con la resolución de la Comisión de Valoración, el proyecto arandino fue desestimado por no alcanzar la calificación mínima de 50 puntos. En este caso, se han repartido 1.068.461 euros entre 12 proyectos, en los que se incluye el teatro municipal de La Bañeza, el Teatro Gullón de Astorga o el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. 

Por su parte, la concejala de Cultura del Consistorio arandino, Teresa Bermejo, prefirió no hacer ninguna valoración a la espera de abordar este asunto con los técnicos. La resolución data de mayo. 

No obstante, no todo han sido resoluciones contrarias a los intereses de Aranda. A finales de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció que la ciudad recibirá 1,67 millones de euros para acometer la remodelación integral de la piscina cubierta, cerrada desde hace más de un año y medio. En este caso, se trata de una de las 405 actuaciones que el Gobierno central seleccionó entre las 1.065 propuestas que recibió. A ello se suman otros 150.000 euros para elaborar la Agenda Urbana. Mientras, faltan por resolverse una subvención para mejorar el Parque de Bomberos y otra para recuperar el edificio de la Policía Local (Casa de los Maestros) como centro turístico.