Colectivos sociales reivindican el Estatuto de Autonomía

SPC
-

Presentan un manifiesto en su 40 aniversario y denuncian incumplimientos en los derechos sociales y laborales

Colectivos sociales reivindican el Estatuto de Autonomía - Foto: Ical

Catorce organizaciones y colectivos sociales firman un manifiesto en defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, con motivo de la conmemoración de su 40 aniversario el próximo 25 de febrero, y acusan a los socios de gobierno de PP y Vox de poner en riesgo la máxima norma institucional al vaciar su contenido.

En la presentación del manifiesto, los secretario generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, relataron los artículos, en especial en el ámbito de derechos sociales y laborales, que incumple la Junta de Castilla y León y estimaron que el Estatuto está "en riesgo" por las políticas de la coalición de PP y Vox.

Por ello, avanzaron la celebración de un acto autonómico, el próximo 25 de febrero, en la Cúpula del Milenio de Valladolid en defensa del Estatuto de Autonomía y en reivindicación de su cumplimiento en el que esperan reunir a unas 2.000 personas.

Vicente Andrés precisó que la Junta incumple, entre otros, los artículos 10 en relación a la integración de inmigrantes, el 13 sobre los derechos laborales, al "destrozar" el Ecyl, o el 16 relativo al Diálogo Social -recogido por primera vez en un Estatuto y luego copiado por otras comunidades-.

"Mañueco tiene una responsabilidad histórica, no puede seguir manchando la historia de Castilla y León, les tiene que echar del gobierno de la Junta", aseveró el dirigente de CCOO, que alertó de la quiebra económica y social de la Comunidad y del "ridículo" fuera de ella por las políticas de "pura propaganda" de "la extrema derecha" con "el permiso sumiso" del PP.