Un tratamiento pionero contra el rechazo en trasplantes

EFE
-

La técnica, desarrollada íntegramente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ayuda también a prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y mejorar la vida del paciente

Un tratamiento pionero contra el rechazo en trasplantes - Foto: J.P.Gandul

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, ha desarrollado un tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes, con una técnica con la que ya se está tratando a tres bebés trasplantados de corazón, que evolucionan favorablemente.

El tratamiento, que ha sido desarrollado íntegramente en este hospital público madrileño durante los seis últimos años, ayuda a prevenir el rechazo inmunológico y a prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, mejorar la vida del paciente, según detalla la Comunidad de Madrid en una nota.

Con esta nueva técnica con células Treg de tejido tímico (denominado thyTreg) se pretende evitar el rechazo del órgano y llegar a la eliminación del uso de fármacos inmunodepresores, añade la Comunidad, que detalla que este estudio cuenta con el apoyo de la Organización nacional de Trasplantes de España (ONT) y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

Con esta técnica, presentada este martes y que se prevé implantar a corto plazo en otros hospitales madrileños, ya se ha tratado a tres bebés trasplantados.

El primer paciente fue una niña de seis meses, Irene, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco, tras el que ya evoluciona favorablemente en su respuesta inmunológica.

A la vez, se está analizando cómo esta terapia thyTreg puede disminuir el riesgo de rechazar su nuevo corazón, sobre todo en el primer año postrasplante, considerado el periodo más crítico.

Pese a todo, en los meses siguientes a la terapia, Irene ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo.

La terapia celular con las células thyTreg puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico, y podría inhibir por completo, o reducir en gran medida, las respuestas inmunes responsables del rechazo, prolongando de forma indefinida la viabilidad del órgano trasplantado y con ello la vida del paciente.