"Vendríamos al Sonorama. Somos más indies que Mecano"

Adrián del Campo
-

Txus de Fellatio es batería, compositor y uno de los fundadores de la mítica banda Mägo de Oz. Antes de tocar en la Fiesta de la Vendimia, habla de la gente que dejó el grupo por "acomodarse" y del momento que vive la música española

Txus, batería y fundador de Mägo de Oz.

Su banda es parte de la historia musical del país. ¿Quién no conoce Fiesta Pagana? Con el bagaje de 31 años de carrera, Txus di Fellatio toca hoy con Mägo de Oz en Aranda y antes, ha atendido a Diario de Burgos. 

El concierto en Aranda será gratuito, ¿qué diferencia hay entre actuar para un público general o para seguidores?

Hay una diferencia bastante grande, cuando tienes un público especializado quizá no tocas tantos singles, porque al fan le encantan otras canciones. Cuando tocas para un público mayoritario tienes que tocar Fiesta Pagana, La Costa del Silencio, Molinos de Viento... los nueve singles que nos han hecho famosos. 

¿Cómo va a ser el concierto, cuánta gente va a estar en el escenario, qué temas no van a faltar...?

En el escenario estamos muchos. Somos diez músicos. El concierto durará unas dos horas, tocamos 20 canciones, siete del último disco que estamos presentando y el resto es un repaso a toda nuestra carrera, a nuestros 31 años. Canciones que no van a faltar son las que he dicho más Hoy toca ser feliz, Hasta que el cuerpo aguante, La posada de los muertos... Las canciones que sí no tocamos, nos ponen a pisar uvas.

¿Qué define a vuestro último disco, Ira Dei?

Hemos recuperado canciones muy complicadas, muy elaboradas. Con elementos de rock sinfónico, ópera, canciones muy largas... Una forma de componer un poco anacrónica, más del rock de los 60 que de ahora.

¿Quizá vais un poco a contracorriente?

Nosotros somos un grupo de heavy metal mezclado con música celta. No vamos a salir en ningún programa hagamos las canciones que hagamos. Por  suerte nunca hemos estado de moda, porque esto tiene un doble filo, que luego pasas al olvido inmediatamente. Ahora se lleva mucho la música de consumo rápido, lo que llamo los McDonald’s de la música. Artistas que surgen de la nada. Preferimos hacer la música que nos gusta porque no vamos a salir en La Voz ni yo voy a ser coach. 

Vuestra banda ha tenido muchos cambios de miembros, ¿el secreto para manteneros es no traicionar vuestro estilo?

Claro. Hay que ser coherente con la música que quieres hacer. Imagina que mañana saco un disco de trap, dirían, estos tíos se están apuntando al carro. No somos la hija de la Pantoja, somos gente profesional. Vivimos de esto, sabemos la música que nos gusta y que haya movimiento de componentes es bueno, aunque la gente piense que no, de vez en cuando es bueno abrir la ventana y que entre aire fresco, que venga gente con ganas de componer, de carretera. Es un poco como el futbolista, cuando gana una Champions igual no tiene tantas ganas de ir a jugar a Soria. A nosotros nos pasó también lo mismo, que hay gente que se acomoda y esto es una marca. Mägo de Oz sigue siendo el mismo grupo con o sin un cantante, con o sin un guitarra.

Sois conocidos por grandes himnos, ¿en Ira Dei hay alguna canción que apunte a himno?

Sí. Hay una, Tequila tanto por vivir, que habla mucho de los borrachuzos. Es una de las canciones que se está convirtiendo en esta gira en un himno, pero eso no lo eliges, muchas veces haces una canción que es un pelotazo y no llega al público, y otra que por su inmediatez, pues sí. El dueño del éxito de una canción o no es el público. 

Tocáis en Aranda, una ciudad referencia de la música española por el  Sonorama, para vosotros, ¿en qué momento musical está España?

Desde hace tres o cuatro años hay una corriente de la música indie, un resurgimiento con bandas muy buenas como Izal. Es otro movimiento que no tiene un soporte demasiado grande a nivel de medios de comunicación y un festival que es especialista en música indie, a mí me parece que es una cosa muy sana. España a nivel musical está enfermo porque volvemos a lo mismo, cualquiera con acento flamenco que le meta un poco de pop, llámalo Pablo Alborán, Rosalía... eso es lo que se lleva, y somos un poco el país de la pandereta. En España hay muchas más cosas que un cantante con deje flamenco.

¿Podría tocar Mägo de Oz algún día en Sonorama?

Tocamos en diferentes tipos de festivales muy abiertos porque quién no conoce Fiesta Pagana o La  Costa del Silencio. Tenemos unos singles que conoce todo el mundo. Entonces por nuestra parte no tendríamos ningún problema en tocar en Sonorama. Luego ya es una cuestión de la organización como anécdota, como cuando fue Raphael. Yo soy más indie por ejemplo que Mecano, me refiero a las declaraciones del hombre este que dijo que Mecano era el primer grupo indie en España, a mí me picaron los ojos. Fueron unos niños de papá que sacaron muy buenos discos e indie, pues en La Moraleja es difícil ser indie.