Una Navidad tras el cristal

I.P. / Miranda
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Los comercios de Miranda derrochan imaginación y lucen adornos que animan a traspasar sus puertas y pasear por sus calles. Hasta el viernes hay plazo para inscribirse en el concurso de escaparates

Jean Paul Blanco es estilista y se ha encargado de decorar la peluquería donde trabaja. - Foto: Alberto Rodrigo

El escaparate de Federópticos Jomsa ya es un clásico en Miranda de Ebro. Durante este mes de diciembre, el espacio que antes ocupaban gafas, productos de limpieza de lentillas y carteles publicitarios se ha sustituido por un barrio en miniatura que bien podemos encontrar de manera real en cualquier ciudad paseando estos días previos a la Navidad. Un tiovivo, columpios, niños jugando y patinando, muñecos de nieves, esquiadores gentes paseando, casas iluminadas... dan vida a ese escaparate ante el que es imposible no detenerse y admirarlo porque además todo ello está en movimiento, gracias a los motores e imanes instalados en sus decenas de piezas. El autor del mismo es José Miguel Santamaría, que da nombre a la tienda, aunque está jubilado y el negocio lo lleve un sobrino. Precisamente ahora que tiene más tiempo, explica José Miguel, está sacando partido a la decoración del escaparate, porque se encarga de hacerse con las figuras y mobiliario y luego lo va vistiendo todo e instalando los motores en algunos elementos para que estén en continuo movimiento. 

Jomsa, que el pasado año y el anterior ganó el concurso de decoración de escaparates que convoca la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio y Afines (Acecaa), volverá a participar de nuevo este año, como otras tantas tiendas que ya lucen desde el día 7 su decoración navideña. El plazo para la inscripción está abierto hasta este viernes día 16, pero ya son muchos los que han formalizado su participación en el certamen.

Hasta el martes eran 21 los comercios inscritos, mientras que el año pasado fueron hasta 44 los que participaron. No es necesario estar asociado a Acecca, entidad que aglutina a 80 empresarios de la localidad, y que preside Fernando Zatón; así que cualquiera que haya dedicado tiempo a buscar ideas para adornar su escaparate puede probar suerte. La decoración deberán permanecer hasta el día 31 de diciembre al menos. 

Puerta  de un comercio, decorada. Puerta de un comercio, decorada. - Foto: Alberto Rodrigo

Se han establecido tres premios para animar a dar colorido y brillo a las tiendas y a participar, el primero está dotado con 200 euros y un trofeo; el segundo, con 100 euros y trofeo y el tercero, con 50 euros e, igualmente, recibirá un trofeo. El lema de la campaña elegido para este año es El comercio es vida, vivamos Miranda. 

Para el presidente de los comerciantes de la ciudad, esta iniciativa tiene como objetivo, además de dotar a la localidad de un ambiente navideño que haga más 'amable' el tránsito de los vecinos por las calles, promocionar el sector comercial y fomentar que los mirandeses se acerquen a sus tiendas a hacer las compras navideñas, porque es la mejor manera de trabajar y contribuir con la economía de Miranda, que tiene una gran competencia con Vitoria, capital a apenas 30 kilómetros. En este sentido, Zatón destaca la importancia en las ventas que tiene la Navidad para el sector, suponiendo en algunos comercios hasta un 30 ó 40 por ciento de la recaudación anual.   

Además, este proyecto se completa con la instalación en la calle La Estación de una gran bolsa decorada con motivos navideños, con el mismo lema de la campaña promocional, que también actúa de reclamo para los vecinos, y hasta como photocall porque son muchos los que se hacen fotografías junto a ella.    

Un gran Papá Noel llama la atención de los paseantes.Un gran Papá Noel llama la atención de los paseantes. - Foto: Alberto Rodrigo

El concurso y la campaña lo organiza la asociación comarcal de comerciantes desde hace 10 años, ya que anteriormente era la Cámara de Comercio quien se encargaba de poner en marcha esta iniciativa que da vida y color al comercio, sobre todo en las calles que aglutinan  la mayor concentración de tiendas, la de La Estación y otras aledañas como Ramón y Cajal, El Arenal, Comuneros de Castilla o San Agustín.

Además, recuerda el presidente del colectivo, la entidad lleva a cabo una campaña de bonos que está en marcha hasta mañana jueves día 15. Se han distribuido 5.000 bonos de 30 euros y 1.500 de 10 euros.

Decoración en la óptica Jomsa.
Decoración en la óptica Jomsa. - Foto: Alberto Rodrigo

El miércoles día 21 tendrá lugar la entrega de los premios, tanto del certamen de escaparates como del concurso fotográfico, en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Miranda,  institución que también colabora en las iniciativas de la asociación de comerciantes.