Tudanca presume de un proyecto «fuerte» frente al del PP

SPC
-

El socialista insiste en que la ausencia de nombres indica que «no tienen proyecto», y considera que en mayo «solo hay una alternativa de poder»

Virgina Barcones (i), Luis Tudanca y Ana Sánchez, tras el plenario de la CEA socialista. - Foto: Ical

El Partido Socialista de Castilla y León sigue exprimiendo la ausencia de candidatos oficiales del PP a los grandes ayuntamientos para ahondar en su crítica al proyecto popular, y contraponerlo con un programa «unido, fuerte y sólido» que, a su juicio, presenta el PSOE autonómico. Así lo volvió a verbalizar ayer su líder regional, Luis Tudanca, que contrapuso el proyecto político  de su formación para las elecciones municipales frente al del PP, que recalcó que a 19 de diciembre no tiene candidatos para los grandes municipios, lo que indica que no tiene «nada que ofrecer» a los ciudadanos. Tudanca, que presidió ayer en Valladolid el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, hizo balance de un año 2022 «apasionante» y «diferente», en el que recordó han pasado «muchas cosas», pero «lamentablemente la mayoría no han sido buenas», tras las elecciones autonómicas anticipadas de febrero y la conformación del gobierno de PP y Vox en la Comunidad.

El líder socialista puso en valor que su partido tiene ya cerrado el proceso orgánico para designar a los aspirantes a las grandes alcaldías, candidatos «solventes y comprometidos», tras la elección de José Luis Mateos en Salamanca en primarias, un proceso «ejemplar», dijo, tanto por el debate y la transparencia, como por la «limpieza». Esto le sirvió a Tudanca para recordar que el PP está siendo investigado por «corrupción» en relación a un presunto delito de financiación irregular en el marco de las primarias que hicieron a Fernández Mañueco presidente del PP de Castilla y León. En su opinión, los populares no tienen «propósito de enmienda», tras ver el homenaje, con «placa incluida», al hasta hace unos días presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, investigado por el juzgado.

Finalmente, Luis Tudanca insistió en que la ausencia de candidatos del PP a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes indica que «no tienen proyecto», por lo que lamentó que en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo, solo haya una «alternativa de poder», algo que consideró «no es bueno» para Castilla y León.

Moderación

Por otro lado, el socialista exigió «moderación» a Fernández Mañueco, quien aseguró que España se encamina a ser una «república bolivariana», y consideró que no tiene «legitimidad moral» para decir «estas cosas». «Paren ya. Paren ya el deterioro político e institucional», afirmó. Tudanca contestó a Mañueco, quien había criticado la actuación del Gobierno y de su presidente, y se mostró «estupefacto» por acusar a Sánchez de «toda clase de maldades», además de censurar que se traslade a la opinión pública que hay un gobierno «ilegítimo» en España. Recalcó que el PSOE ganó en dos ocasiones las elecciones y que el presidente cuenta con el «voto» y la «confianza» de los españoles. Por el contrario, recordó que los socialistas nunca han considerado «ilegítimo» que Mañueco fuera presidente de la Junta pese a haber perdido las elecciones y pactar con quien dijo que nunca lo haría.