Letras y notas bailan en la plaza de España

DB
-

Los escritores Leandro Pérez, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince y los músicos Cardelina y El Meister salen a la pista de la Fundación Cajacírculo en los próximos meses

Los escritores Leandro Pérez, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince y los músicos Cardelina y El Meister salen a la pista de la Fundación Cajacírculo en los próximos meses.

Sin farolillos ni guirnaldas, pero sí con la alegría de seguir el paso de personajes con ritmo en el mundo de las letras y la música de la escena nacional. La plaza de España se consolida como uno de los destinos culturales dentro de la ciudad. La Fundación Cajacírculo, a través de la marca Círculo Creativo, desarrolla una agenda a lo largo de los próximos meses en los que sacará a la pista a nombres de relumbrón que se sentarán en este espacio para hablar de sus últimos libros o musicar la tarde. 

La nómina de escritores arranca con un autor de la ciudad. Leandro Pérez cuenta los días para el lanzamiento de su nueva novela, La última noche de Libertad Guerra (Planeta), que estará en las librerías este miércoles, 16 de febrero. Un día después, el jueves 17 (19.30 horas, entrada libre), el autor de La sirena de Gibraltar y Las cuatro torres se adentrará en este libro acompañado por la periodista Angélica González y el cuentero Javier Gil.

Sin tregua resonarán los tambores para recibir al Premio Cervantes Sergio Ramírez el viernes 18 (19.30 horas, entrada libre). El autor nicaragüense viajará con su última obra, Tongolele no sabía bailar, la tercera entrega protagonizada por el inspector Dolores Morales, que traslada al lector a una Nicaragua que vive unas revueltas populares reprimidas brutalmente por el gobierno, apoyado en el siniestro brazo ejecutor del jefe de los servicios secretos, un caos al que el protagonista de El cielo llora por mí y Ya nadie llora por mí asiste desde su exilio en Honduras.

Y de una radiografía de Centroamérica a otra de Sudamérica, la que arroja Héctor Abad Faciolince. El escritor colombiano, que pasó por Burgos el pasado verano dentro del Festival Internacional de Literatura en Español, bailará en plaza de España ya en primavera en una cita prevista en un inicio antes de la pandemia. El 6 de mayo (19.30 horas, entrada libre) abordará su creación literaria, sobre la que se han vuelto las miradas tras la adaptación al cine de su novela El olvido que seremos, en la que comparte la luminosa vida y trágica muerte de su padre. 

El country vive. Si las letras observan al sur, las notas lo hacen al norte. El country se hará carne en la persona de Cardelina, el proyecto personal de la cantautora Rosana Abad, con raíces en la Sierra de la Demanda, que presentará su trabajo con su banda, The Hawks Band, el viernes 25 de febrero (20 h., 5 euros).

Y El Meister, nombre detrás del que se esconde el inclasificable e inquieto Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas), conducirá un viaje al lejano oeste con su personal sonido yanqui el viernes 1 de abril (20 h., 5 euros).