Los mayores claman por su desamparo ante la banca online

G. ARCE
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Integran un universo de 86.000 burgaleses, más del 60% necesitan de una ventanilla física para gestionar sus ahorros. La Junta pone en marcha cursos para usar de forma segura el móvil

Los mayores claman por su desamparo ante la banca online - Foto: Patricia González

El 24% de la población de la provincia de Burgos, 86.000 personas en números redondos, ha cumplido los 65 años de edad o los supera. Hasta los 75, algo más de la mitad de los descritos (el 56%), se conecta diariamente a internet y apenas un 38% de estos internautas reconoce que se atreve a realizar gestiones a través de la banca online. El 62% restante y la práctica totalidad de los mayores a partir de los 75 años (es decir, 8 de cada 10) manejan sus ahorros a través de las ventanillas físicas del banco. Desde que éstas se han cerrado o han limitado sus horarios o su personal, los hijos o los familiares cercanos son el último recurso para poder pagar facturas u obtener el dinero necesario para el día a día.

Y no solo es el dinero. Desde que se desató la pandemia, la mayoría de los trámites ante la Administración Pública se realizan por cita previa, que se solicita a través de  la pantalla de un ordenador, de una tablet o del teléfono móvil. El trato presencial ha quedado totalmente relegado bajo el argumento de la seguridad sanitaria y, de repente, a una buena parte de la población burgalesa le ha urgido un curso acelerado de uso de herramientas digitales para no iniciados.

(Más información y testimonios, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)