CSIF exige actuaciones urgentes en sanidad y más profesionales

SPC
-

La central independiente lamenta la "fractura" del diálogo entre la Consejería y los sindicatos, después de un acuerdo alcanzado entre el propio consejero y el Sindicato Médico, fuera del ámbito ordinario de negociación que es la Mesa Sectorial

CSIF exige actuaciones urgentes en sanidad y más profesionales - Foto: Susana Martín (Ical)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) exigió hoy en Valladolid actuaciones urgentes en la sanidad como aumentar los presupuestos y contratar más profesionales para evitar el "colapso". No en vano, advierten que de continuar la situación actual va camino de ser un "mal endémico" y los ciudadanos notarán en breve los recortes de forma "más notable" y "peligrosa". De ahí la concentración convocada esta mañana en todas las provincias de la Comunidad como una "llamada de atención" a las autoridades sanitarias y mostrar su disconformidad tras el acuerdo "parcial" alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médicos Cesm para mejorar las condiciones laborales y económicas de los profesionales de Atención Primaria.

El responsable de Sanidad Csif de Valladolid, Javier Hernando, aseguró que la concentración es una "puesta en escena" del "descontento", "cansancio" y "hastío" que les trasladan los profesionales, motivado por la situación actual y el deterioro progresivo de sus condiciones laborales. Frente a ello, criticó, según recogió la Agencia Ical, que no hay respuestas por parte de la Junta de Castilla y León.

Antes de iniciar la concentración a la entrada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con la presencia de medio centenar de delegados, el presidente del sector autonómico de Sanidad de Csif, Enrique Vega, lamentó la "fractura" del diálogo entre la Consejería y los sindicatos, después de un acuerdo alcanzado entre el propio consejero y el Sindicato Médico, fuera del ámbito ordinario de negociación que es la Mesa Sectorial, donde están representados los trabajadores. Mientras tanto, recordaron que el consejero Alejandro Vázquez sigue sin recibir a Csif y los encuentros se han limitado a miembros de su equipo.

De no haber avances, Csif continuará con las concentraciones y no descarta convocar movilizaciones de "otro tipo". En este sentido, el responsable autonómico animó a que se sumen a estas protestas otras organizaciones sindicales y los ciudadanos ya que sus reivindicaciones son "interesantes", tanto para los profesionales como toda la sociedad, al estar "en juego" su salud.

En este sentido, el sindicato dijo hablar en nombre de los ciudadanos que a diario sufren cómo en la Comunidad faltan 2.000 profesionales de medicina y 4.500 de enfermería, además de docenas de otros profesionales técnicos de unidades de apoyo", o que "tardan entre 5 y 15 días en acceder a su médico o enfermera de Atención Primaria", lo que les aboca a acudir al servicio de Urgencias.

Tal y como precisó Vega, la situación no puede ser menos halagüeña en Castilla y León, si se tiene en cuenta la previsible oleada de jubilaciones que se producirán en los próximos años (podrían superar los 5.000 efectivos) y que no tienen reemplazo natural, ya que la Junta es "incapaz" de retener a los MIR que se forman en la Comunidad debido a las deficitarias condiciones labores y retributivas que les ofrece. 

Preguntado por las provincias que tenían más problemas, Hernando señaló que Valladolid no es de las peores ciudades en la Comunidad ya que solo las Urgencias hospitalarias sufren, de manera puntual, colapso como las ocurridas en Navidad y la ocupación de los hospitales está en términos razonables. En cambio, en el resto de la Comunidad hay zonas con una situación caótica como en la Atención Primaria y Urgencias de los hospitales de León y Salamanca.